Hoy se celebra el Día de Cataluña, también conocido como el Día Once de Septiembre o, simplemente, la Diada. Curiosamente, durante este día se conmemora la fecha de una derrota, la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas durante la guerra de sucesión española, el 11 de septiembre de 1714. Esta fiesta se convirtió en una jornada de defensa de los derechos y libertades de la región, así como del carácter propio de Cataluña. Por ello, vamos a hacer un repaso por las tradiciones catalanas más populares.
1. El pan con tomate
El pa amb tomàquet, es probablemente, una de las recetas más tradicionales de Cataluña. Se trata de un plato tan exquisito como sencillo que tiene origen en las masías catalanas (casas de payeses), donde se tenía la costumbre de untar el pan duro de los días anteriores con tomate y un chorrito de aceite. También se puede echar sal, y hay quien frota primero la rebanada de pan con un diente de ajo para darle un toque especial.
2. Las calçotadas
Otra de las costumbres gastronómicas más arraigadas entre los catalanes son las calçotadas, donde se hacen parrilladas de calçots y también se come carne a la brasa y muchos llevan unos baberos gigantes. Los calçots son cebollas blancas dulces que se cultivan siguiendo un método especial, tapándose con tierra a medida que crecen.
Los calçots se cocinan directamente al fuego y, una vez asados, se colocan sobre papeles de periódico o tejas, para que conserven en calor. Después, el comensal los pela con los dedos y los moja en salsa romesco. Es tradición meterlos en la boca elevando el brazo por encima de la cabeza (algo similar a como se comían las ratas los extraterrestres de la serie de televisión V, para entendernos). Es un plato sencillo, pero delicioso.
Calçots al horno con salsa romesco 💗
— ChupChupChup (@chupchupchup) March 2, 2020
Ahora es tiempo de calçots, con los que se pueden hacer infinidad de recetas. Si no sales de calçotada, tienes el plan b, los puedes hacer en casa y preparlos al horno 😜
En el blog → https://t.co/lddpMtLTxz pic.twitter.com/I3lH6MXetW
3. La sardana
La sardana es el baile popular catalán por excelencia. Se baila en grupo, formando un círculo con los brazos levantados y agarrados de la mano. Se suele bailar al ritmo de canciones tocadas con instrumentos tradicionales.
Muchos catalanes se animan incluso a bailarlo con el traje típico, que incluye unas espardeñas atadas al tobillo con cuerdas. La sardana es un baile tranquilo que representa la fraternidad.
4. Los correfocs
Al igual que en la Comunidad Valenciana, los festivales celebrados con fuego y pólvora tienen mucho arraigo en Cataluña. Durante esta fiesta, gente de todas las edades se disfraza de diablos, dragones y otras criaturas para bailar y saltar al ritmo de los tambores mientras se lanzan petardos y se encienden bengalas.
5. El tió de Nadal
El tió es una tradición navideña, un tronco mágico al que se le pinta una cara sonriente, se le ponen patas delanteras, se viste con una barretina (gorro de paño típico catalán) y se tapa con una manta para que no pase frío. Cada noche a partir del 8 de diciembre, los más pequeños le dan de comer dulces y fruta, pero el tió solo come cuando ellos duermen.
El día de Navidad, la familia se reúne junto al tronco y le cantan su canción mientras le golpean con un palo fino. Con el último golpe, el tió "caga" regalos (según las palabras textuales de la canción). Viene a ser el equivalente a Papá Noel para los niños catalanes.
Caga Tió reminds you that it's time to put him out and start feeding him, if you want him to produce a big poop for Christmas. (El Caganer needs no such inducement.) #Christmas #Nadal #Catalunya #Catalan #cagatio #caganer pic.twitter.com/g6462ucvBa
— William Newton ن (@wbdnewton) December 8, 2019
6. Sant Jordi
El Día de Sant Jordi es uno de los días más especiales del año en Barcelona. Se celebra el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, y es tradición que la gente regale libros y rosas. Para muchos catalanes este es el verdadero Día de los Enamorados.
Se celebra especialmente en La Rambla de Barcelona, donde la gente pasea entre las casetas de las librerías, pero también en Montblanc (Tarragona), donde nació la leyenda de Sant Jordi, el caballero que mató al dragón. Durante algunos días este pueblo vuelve a la época medieval con espectáculos, mercados y talleres.
7. Temps de Flors
En mayo, coincidiendo con el inicio de la primavera, en la ciudad de Girona tiene lugar una espectacular exposición floral. La costumbre del Temps de Flors (Tiempo de Flores) tiene origen en 1954, y durante algunos días las calles, jardines y monumentos se llenan con el color de miles de flores.
8. La castanyada
La castanyada se celebrara el 31 de octubre o el 1 de noviembre, coincidiendo con Halloween y el Día de Todos los Santos. Durante algunos días, las calles se llenan de puestos de castañas asadas y en las pastelerías se venden los típicos panellets, unos dulces hechos con almendra cruda molida, huevo y patata o boniato. Sin embargo, algunos optan por ir al bosque a recoger castañas para hacer sus propios panellets en casa.
9. Los caganers
El caganer es una figura típica que no suele faltar en ningún portal de Belén catalán. Representa a una persona agachada con el culo aire, en postura de estar haciendo aguas mayores, y se coloca escondido en una esquina. La costumbre data del siglo XVIII y se considera un símbolo de buena suerte, pero no todos los catalanes están particularmente orgullosos de esta costumbre.
En los últimos años se han popularizado mucho y son un reclamo turístico. Así, pueden encontrarse caganers de multitud de personajes de la política o la cultura pop, famosos... Incluso hay quien tiene su propia figura diseñada a su imagen y semejanza.