Como suele decirse en los corrillos de amigos, siguen pintando bastos en cuanto a la situación económica en España. Aunque los últimos pronósticos de la Comisión Europea descartan que la UE entre en recesión en 2023, cosas tan básicas como hacer la compra o pagar la factura de la luz siguen siendo un problema para muchas personas. Por eso es importante recortar de donde podamos. Y uno de los primeros sacrificados a la hora de ahorrar suele ser el entretenimiento.
Pero ahorrar en entretenimiento no significa sacrificarlo por completo. Seguimos necesitando nuestros ratos de ocio y esparcimiento. Por eso, hemos recogido algunos trucos que nos ayudarán a divertirnos por menos dinero.
Cómo ahorrar dinero en ocio y entretenimiento
En estos últimos años nos hemos hecho expertos en trucos de ahorro para reducir los gastos familiares. La subida generalizada de precios y la inflación no nos ha dejado otra opción.
Pero, por adversa que sea la situación, la vida no para. Reservar un hueco para el ocio es fundamental para nuestra salud mental. ¿Pero cómo podemos invertir en entretenimiento y ahorrar dinero al mismo tiempo?
1. Selecciona cuidadosamente tus plataformas de streaming
¿A cuántas plataformas de streaming estás suscrito? ¿Realmente las utilizas todas tanto como para justificar el desembolso mensual que supone? En plena polémica por la decisión de Netflix de acabar con las cuentas compartidas (y, por lo tanto, de subir el precio de las tarifas), son muchas las alternativas que han surgido.
Una de las más interesantes es rotar entre plataformas de streaming. No es necesario estar suscrito a todas las plataformas durante todo el año. ¿La alternativa? Darnos de alta y de baja en uno y otro medio de manera temporal en función de lo que nos apetezca ver ese mes.
Además, aunque Netflix no nos deje compartir cuenta, otros servicios de VOD sí que lo permiten. Y eso sin olvidar que hay varias alternativas a Netflix para ver series y películas gratis.
2. Ve a la biblioteca del barrio
¿Hace mucho que no vas a la biblioteca? Aunque su mayor tesoro son los libros, ahora también se pueden pedir prestadas películas, documentales, cómics, periódicos, revistas e incluso ebooks. Y todo completamente gratis, por supuesto.
3. Ve a las sesiones matinales de cine (o el día del espectador)
Todos asociamos el cine con las tardes o las noches de los fines de semana. Sin embargo, nos podremos ahorrar un buen dinero si optamos por ir el día del espectador (que suele ser el miércoles de cada semana) o a las sesiones matinales. Esta opción es especialmente interesante si vamos con niños, porque una tarde de cine en familia puede llegar a superar los 50 euros.
4. Busca opciones de ocio gratuito
Siempre hay planes de ocio, entretenimiento y cultura gratuitos o (muy baratos) en todas las ciudades. Lo único que hay que hacer es buscarlos, porque estas alternativas no cuentan con demasiada publicidad (por razones obvias). Sin embargo, es tan simple como hacer una búsqueda en Google y consultar las distintas opciones disponibles en la localidad.
5. Utiliza el tesoro online de Internet Archive
El portal Internet Archive, además de almacenar copias de páginas web, también funciona como una biblioteca digital sin ánimo de lucro. Dentro podremos encontrar millones de libros, audiolibros, películas, canciones y programas informáticos totalmente gratis.
6. Recurre a las plataformas de videojuegos que dan juegos gratis
¿Sabes que hay servicios online de videojuegos que regalan juegos gratis todas las semanas? Epic Games es una de las más famosas.
Además, Steam tiene una opción para compartir la biblioteca con otros usuarios. Y también hay muchos videojuegos gratuitos (free to play) para todas las plataformas. Sí, incluso para las videoconsolas de última generación. ¿Sabías que puedes jugar al juego base de Fortnite o Genshin Impact completamente gratis?
Y, si todo esto falla, siempre podemos recurrir a los préstamos personales de Azlo para conseguir financiación online en tiempo récord. En solo 15 minutos podremos tener hasta 300 euros en nuestra cuenta bancaria. Sin avales, sin letra pequeña, sin papeleos y sin líos. El entretenimiento es importante; que nada te lo quite... ni siquiera tus finanzas.