Los Juegos Olímpicos se celebran solo cada cuatro años, aunque esta olimpiada ha sido de cinco años. Sin duda, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasarán a la historia por sus características únicas y sus medidas contra la pandemia del coronavirus. Era difícil robar las portadas deportivas ante los problemas de Simone Biles, los arranques de Novak Djokovic, los triunfos de los deportistas españoles, el estreno del kárate y los atletas más jóvenes de la historia, pero Messi lo ha vuelto a conseguir. Con la salida de Messi del Barcelona, nos hemos hartado de oír hablar del fair play financiero. ¿Pero qué es el fair play financiero de LaLiga y por qué le ha salpicado a Messi?
El fair play financiero de LaLiga
La primera división de la liga profesional de fútbol española (conocida publicitariamente como LaLiga Santander) está compuesta por 20 equipos. Pero, claro, el presupuesto que manejan equipos como el Real Madrid o el Barça no es el mismo que el de otros conjuntos más humildes, como el del Cádiz o el del Getafe. Para frenar ligeramente estos desequilibrios y evitar abusos económicos, se establecen ciertas medidas. Una de ellas es el fair play financiero.
El fair play financiero de la liga de fútbol española indica el límite máximo de gasto que puede invertir un club en el sueldo de los jugadores, de los entrenadores y del preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible). Por otro lado, también incluye el gasto en la cantera, las filiales y otros apartados (plantilla no inscribible).
Es decir, básicamente se trata de no gastar más de lo que se ingresa, de forma que se puedan controlar y limitar las pérdidas económicas de cada equipo. Así también se evitan despilfarros y fichajes ruinosos como si no hubiera un mañana. El objetivo es mejorar la salud financiera de los clubes y evitar un endeudamiento excesivo.
Dentro de los gastos se tienen en cuenta ciertos conceptos. Por ejemplo, salarios fijos y variables, cotizaciones a la Seguridad Social, gastos de adquisición y comisiones de los agentes, primas colectivas y amortizaciones.
Además, también existe el fair play financiero de la UEFA. Esta medida se puso en marcha en 2011, pero solo afecta a los clubes clasificados para la Champions League y la Europa League. No obstante, en 2019 se pactó que un equipo no podía tener gastos de más de 100 millones de euros sobre la cantidad que tengan como ingreso.
¿Cómo se calcula el límite de gasto de un equipo?
El fair play financiero establece un límite de gasto para cada equipo que depende de los ingresos del club. Para calcular el límite hay que restar los costes y la deuda pendiente prevista durante la temporada a los ingresos. El resultado es lo que cada equipo puede invertir en salarios. Generalmente, LaLiga revisa la tabla de límites dos veces al año (para el mercado de invierno y el mercado de verano).
¿Qué pasa si un equipo incluye el fair play financiero?
El incumplimiento del fair play financiero conlleva sanciones económicas que pueden ascender hasta los tres millones de euros. Además, en los casos más graves o equipos reincidentes se puede llegar a prohibir fichar jugadores durante la siguiente temporada e incluso el descenso de categoría del club.