Muchas veces, es más rentable para las empresas contratar a un autónomo que a un trabajador asalariado. Esto provoca que, con el objetivo de ahorrar costes, algunas compañías recurran a la figura del falso autónomo. Sin embargo, se trata de un fraude laboral y cualquiera puede denunciar a una empresa por contratar a falsos autónomos
¿Qué son los falsos autónomos?
Un falso autónomo es un trabajador por cuenta ajena que se ve obligado a darse de alta como trabajador por cuenta propia en el RETA por imperativo de la empresa que le contrata. Sin embargo, en realidad no es un trabajador autónomo, sino que sigue contando con todas las características de un asalariado.
Se trata de una relación laboral encubierta o fraude laboral que favorece a las empresas. A través de esta triquiñuela ilegal, la empresa consigue eludir ciertas responsabilidades con la Seguridad Social. La primera de ellas es el pago de impuestos, una obligación económica que ahora recae sobre el trabajador.
¿Cómo se denuncia a una empresa por tener falsos autónomos?
En los últimos años han saltado a la prensa diversos casos de empresas que recurrían a los falsos autónomos, como las compañías de reparto a domicilio que utilizan los servicios de los riders. La buena noticia es que cualquiera puede denunciar a una empresa por tener falsos autónomos trabajando.
El mecanismo es bastante accesible. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos un buzón virtual. Desde aquí, cualquier persona que conozca una infracción de este tipo puede ponerla en conocimiento del órgano competente para que actúe.
En este formulario se recoge la información correspondiente a las presuntas irregularidades cometidas. Además, se debe indicar de forma concisa y precisa todos los datos conocidos acerca de la infracción. Sin embargo, con el fin de favorecer la participación ciudadana, no se tienen que aportar los datos personales del denunciante.
De momento, la Inspección de Trabajo ha levantado más de 60.00 actas sobre falsos autónomos y ha recaudado 393 millones de euros. Según la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante los años de mandato del presente Gobierno se han destinado 11.000 millones de euros a detectar este tipo de irregularidades laborales.