Hace unas semanas, la ONU publicó un alarmante informe: las consecuencias del cambio climático son irreversibles. Esta "alerta roja para la humanidad" nos advierte de que el calentamiento global va a cambiar el mundo en las próximas décadas. Uno de los problemas a los que ya nos estamos enfrentando es la desertificación. Pero los científicos ya se han puesto manos a la obra para buscar posibles soluciones. Esta es la propuesta de los técnicos e investigadores españoles.
El proyecto español contra la desertificación
Los aborígenes canarios ya se enfrentaban al problema de la deforestación. Para solucionarlo recurrieron a los árboles como captadores de agua de niebla. De esta forma, podían "ordeñar las nubes" y beber agua, regar sus cultivos o dársela a sus animales.
Esta arcaica idea encendió una bombilla en un equipo español y así fue como se creó el proyecto LIFE Nieblas. Financiado en gran parte por la Unión Europea, el equipo ha instalado su laboratorio de pruebas en el norte de Gran Canaria.
El invento consiste en 15 estructuras que podrían pasar por los andamios de una obra cualquiera en mitad de la nada. Cada torre mide cuatro metros de altura y está recubierta por una malla de color verde. Estos nuevos captadores son capaces de recoger hasta 240.000 litros de agua al año extrayéndolos de la niebla.
Así, los captadores cumplen la función que realizan los árboles de manera natural: recogen la humedad de la niebla, precipitan las microgotas y las llevan hasta los depósitos de agua, que será utilizada en la reforestación ambiental. Al mismo tiempo, se reduce la huella de CO2 y la emisión de gases de efecto invernadero.
¡Avanza el proyecto #LifeNieblas❗💧Ya se encuentran instalados los 15 colectores en las cumbres del municipio de #Valleseco para captar las gotas de agua de la niebla.
— Gesplan (@gesplansa) May 19, 2021
➡El proyecto, impulsado por el Cabildo de #GranCanaria, busca favorecer la restauración ambiental. pic.twitter.com/diINKlaRPw
Pero LIFE trabaja en otros 15 proyectos ecológicos más. Uno de ellos es un mecanismo o capullo llamado Cocoon, una caja de cartón biodegradable que se planta junto a los árboles para suministrarles el agua que recoge en el depósito. El objetivo es aumentar en un 90% la supervivencia de las plantas, algo que ya se ha conseguido con el pino canario. Según los responsables, de media se ha pasado de una supervivencia del 40% al 70%.
Un proyecto español con financiación europea
Este proyecto fue escogido por Bruselas, que busca una solución exportable a cualquier zona con nieblas que haya sufrido una pérdida de suelo. De hecho, en 2018 el Parlamento Europeo duplicó la financiación del Programa LIFE de 2021 a 2024. Los fondos LIFE están destinados a la conservación de la naturaleza y el clima y a cumplir los compromisos internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.
En concreto de los 2,1 millones de euros de inversión en el proyecto LIFE Nieblas, el 55% procede de la Comisión Europea. La lucha contra la desertificación es fundamental para la Unión Europea, ya que el 8% de su territorio sufre este problema. En España el riesgo de desertificación y degradación del suelo afecta a tres cuartas partes del país.
Un informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo concluyó que más del 75% de la superficie terrestre ya está degradada y podría aumentar al 90% en los próximos 30 años. Unos 700 millones de personas podrían tener que abandonar sus hogares y desplazarse por la erosión del suelo. Pero los proyectos LIFE podrían cambiar el futuro del mundo.