Mientras muchos negocios echan la persiana para no volver a levantarla tras la crisis del coronavirus, otros se embarcan en nuevos y titánicos proyectos. Es el caso de Dimas Jimeno, el expresidente de El Corte Inglés, que planea inaugurar una megatienda el próximo otoño en la Gran Vía madrileña con un concepto revolucionario. ¿Cómo será WOW, la peculiar tienda que ocupará 5.500 metros cuadros en pleno centro de Madrid?
WOW, una tienda revolucionaria
Los alquileres de los locales de los centros comerciales suelen tener unos precios desorbitados. Pocos negocios son capaces de sostenerse con este tipo de financiación, y por eso es habitual que las tiendas de un gran centro comercial cambien frecuentemente. ¿Pero y si precisamente esa fuera la premisa de base?
Si hay algo que no falta en la Gran Vía madrileña son tiendas de tamaño descomunal, y dentro de pocos meses habrá una más. En noviembre de 2019, IBA Capital y CBRE Global Investment Partners pusieron a la venta el número 18 de la Gran Vía de Madrid por 70 millones de euros. Un negocio redondo, ya que lo compraron en verano de 2017 por unos 44 millones de euros. El edificio, que data del año 1900, tiene 5.500 metros cuadrados divididos en siete plantas.
Este será el espacio que albergará WOW, una megatienda de cuatro pisos que abrirá sus puertas después del verano. ¿Pero qué hará único a este establecimiento? Su innovador modelo de negocio.
Algo más que un centro comercial
¿Podríamos definir WOW como una tienda? ¿Una megatienda? ¿Un centro comercial? Ninguno de estos términos parece totalmente adecuado, pues WOW ofrecerá un nuevo modelo de negocio más complejo que se adaptará a los tiempos modernos. Y es que en este espacio tendrán presencia marcas nativas de internet que habitualmente no desarrollan su actividad en locales o lugares físicos.
En WOW habrá espacio para la moda, la hostelería, comercios de todo tipo y el ocio. Pero lo más curioso es que será un centro comercial en continuo cambio: cada seis meses las marcas que venden sus productos y servicios serán diferentes.
La idea del proyecto es motivar a la gente a comprar en tiendas físicas, dando la oportunidad de adquirir artículos exclusivos de comercios tradicionalmente digitales. Se trata de un concepto de negocio revolucionario que, obviamente, fue diseñado antes de la pandemia de la COVID-19.
Con la crisis del coronavirus y el aumento del desempleo, el futuro es incierto. Pero después de ver las colas interminables que se siguen formando para entrar al mastodóntico Primark de Gran Vía, parece que la apuesta de WOW no tardará en convertirse en un éxito. Como siempre, el tiempo dirá.