Una empresa no sería nada sin sus trabajadores. Por lo tanto, los empleados son los principales activos de una compañía y es necesario establecer mecanismos para protegerles y que se sientan cuidados. Uno de ellos son los seguros de previsión social colectiva.
¿Qué es la previsión social colectiva?
La previsión social colectiva es un programa que ofrece soluciones al equipo de una empresa y que complementa las prestaciones de la Seguridad Social. De esta forma, la empresa proporciona a sus trabajadores un conjunto de seguros que les otorga una protección completa frente a ciertas contingencias.
La empresa puede ofrecer a sus empleados la opción de contratar determinados productos a través de un sistema de retribución flexible con ventajas fiscales e incluso acceso a otros servicios. Es decir, que los seguros de previsión social colectiva pueden entenderse como esa parte de la retribución que va más alá del salario para atraer y retener talento.
En este sentido, se entiende que este tipo de programas sirven para aumentar la motivación de la plantilla, fomentar la productividad, reforzar las relaciones entre empresa y empleaos y fidelizar a los trabajadores, entre otras cosas. Al mismo tiempo, la compañía puede desgravarse impuestos en el impuesto de sociedades como gastos sociales.
Contratar un programa de previsión social colectiva es decisión de la empresa... a no ser que sea una condición impuesta por el convenio colectivo.
¿Cómo funciona?
En España la previsión social se sostiene sobre tres bases: el sistema de pensiones públicas, el ahorro individual y los sistemas de previsión empresariales. En el caso de los programas de programa de previsión social colectiva hablamos del tercer caso. Estos programas son prestaciones complementarias a las que ofrece la Seguridad Social y se pueden pagar de dos formas:
- Pago íntegro por parte de la empresa.
- Pago compartido entre la empresa y el trabajador con un coste muy económico.
¿Qué cubren estos seguros?
Dentro de los programas de previsión social colectiva se engloban diferentes prestaciones. Las más habituales son las siguientes:
- Planes de empleo. Son una variante de los planes de pensiones en los que las empresas realizan las aportaciones para los trabajadores. A su vez, los trabajadores también pueden aportar capital. Aunque la relación laboral se extinga, el plan de empleo se mantiene, aunque la empresa no realizará más aportaciones.
- Seguro de vida colectivo. Es una póliza de seguro de vida para los trabajadores de una empresa que generalmente también abarca los casos de incapacidad permanente.
- Seguro de salud colectivo. Cubre los problemas de salud de los empleados de una empresa, tanto si están relacionados con el trabajo como si no. Hay dos modelos: de reembolso o de cuadro médico concertado.