Si estás metido en el mundo de las finanzas o de las inversiones, es posible que hayas oído hablar de los robo advisors. Se trata de asesores robotizados o automatizados que surgen de las fintech. ¿Pero qué es un robo advisor, cómo funciona y para qué sirve?
¿Qué es un robo advisor?
Como ya sabemos, las fintech son empresas financieras que utilizan los avances informáticos y la disrupción tecnológica para mejorar la experiencia del cliente constantemente. Uno de los productos de sus progresos ha sido el desarrollo de los robo advisors.
Un robo advisor es un gestor automatizado que funciona como un asesor financiero de gestión patrimonial automático. A través de complejos algoritmos matemáticos, realizan inversiones en nombre de los clientes sin necesidad de que tengan ningún conocimiento previo sobre economía o finanzas.
La mayoría de los robo advisors bancarios funcionan sin intervención humana. Si hay algún empleado en el proceso, se trataría de un robo advisor híbrido.
¿Para qué sirve un robo advisor?
Un robo advisor nos proporciona un mecanismo alternativo de inversión pasiva. La mayoría trabajan con fondos indexados o fondos cotizados en bolsa (ETFs).
De esta manera, las emociones humanas quedan eliminadas de la ecuación de cada decisión de inversión, primando la racionalidad por encima de todo. Según los economistas, la intervención de las emociones en las inversiones puede dar lugar a las famosas burbujas de precio y a cierta volatilidad del mercado.
¿Y cómo funciona?
Para operar con un robo advisor lo primero es realizar un test de idoneidad para evaluar la situación financiera del cliente, sus conocimientos financieros y los objetivos que persigue con la inversión. El robo advisor utiliza esta información para asignarle una cartera de inversión con un perfil de riesgo adaptado. Por último, el inversor pone a disposición del robo advisor el capital para invertir.
Todo esto se realiza vía online. Después, el robo advisor se encarga de gestionar todo, desde el rebalanceo de carteras de fondos de inversión hasta la reinversión de los dividendos.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los robo advisors?
Los robo advisors nos proporcionan grandes ventajas a la hora de invertir. Para empezar, su uso es cómodo y sencillo, y nos ofrece un proceso automatizado con carteras diversificadas y eficientes. Asimismo, son un tercio más baratos que los instrumentos de inversión clásica y componen un mecanismo transparente e independiente con una accesibilidad mejorada.
En cuanto a los inconvenientes, encontramos la rigidez de los activos invertidos, la probabilidad de fallo de interpretación de los test y la desconfianza que genera en los clientes la gestión automatizada sin intervención humana. Además, no todos los robo advisors cuentan con comisiones igual de bajas.
En España ya hay algunos robo advisors disponibles, incluyendo algunos independientes y otros bancarios. Sea como sea, parece que estamos mirando al futuro de las inversiones.