El sector europeo del capital de riesgo está copado por hombres, como suele ser habitual en la mayoría de las industrias. Solo la décima parte de los altos cargos son mujeres. Pero eso no significa que Europa carezca de talento tecnológico femenino. Hoy conocemos a ocho de estas mujeres inversoras para inspirarnos y descubrir más acerca del negocio de las startups.
Hungría
La húngara Veronika Pistyur es socia general de Oktogon Ventures, una empresa con sede en Budapest. Asimismo, también es CEO de la asociación sin ánimo de lucro Bridge Budapest. En el año 2016 ganó un premio en los Central European Startup Awards como mujer más influyente y en 2019 fue incluida en la lista de Forbes de las 50 mujeres más influyentes de Hungría.
Dos de cada seis inversiones de Oktogon tienen cofundadoras femeninas. Las mujeres emprendedoras húngaras son más activas en los sectores de la tecnología educativa y el estilo de vida.
Letonia
En Letonia se encuentra otra de las mujeres inversoras más destacadas de Europa del este. Kristīne Bērziņa es cofundadora de Livonia Partners, la única empresa panbáltica dedicada exclusivamente a inversiones de capital privado.
Bērziņa está especializada en transacciones, estrategia y gestión de operaciones. Trabajó en puestos por todo el mundo durante más de una década para IBM y PriceWaterhouseCoopers (PwC, la empresa encargada de auditar el grupo al que pertenece Azlo). Al regresar a su país de origen consiguió un puesto como jefa de desarrollo empresarial de la principal compañía de telecomunicaciones de Letonia y después cofundó Livonia Partners.
Este fondo está especializado en inversiones de compra y crecimiento. La mayoría de sus startups son tecnológicas, pero también están invirtiendo en empresas de fabricación. Sin embargo, en ninguna de ellas hay mujeres fundadoras.
La proporción de mujeres en puestos directivos en Letonia es la más alta de Europa, aunque solo un tercio de sus empresarios son mujeres. Además, en los últimos años en este país se ha dado mucha visibilidad a las fundadoras, especialmente en tecnología. Según Bērziņa, es necesario empoderar a las niñas y mujeres jóvenes para disipar esa visión del espíritu empresarial como un mundo complejo y despiadado.
Polonia
En Polonia encontramos a Kinga Stanislawska, la socia general y confudadora de Experior Venture Fund. Este fondo de capital de riesgo tiene sede en Varsovia y es el primero creado y administrado por mujeres. Además, Stanislawska también es vicepresidenta de la Polish Private Equity & Venture Capital Association (PSIK) y creó un grupo de mujeres europeas en sociedades de capitales de riesgo (el club European Women in VC).
Actualmente, se dedica a invertir en empresas de software basadas en datos de origen europeo. Gracias a su influencia en la empresa, se ha logrado que haya más de un 40% de representación femenina en las startups que ha financiado.
También en Polonia está otra de las mujeres inversoras más importantes del este de Europa, Diana Koziarska. Esta mujer es socia de SMOK Ventures, un fondo de capital de riesgo estadounidense y polaco. También es cofundadora del programa de preaceleración ReaktorX (un programa de aceleración remoto para fundadores principiantes) y embajadora de Startup Poland. Durante 2020 SMOK Ventures ha invertido en cinco empresas, y dos ellas contaban con una mujer cofundadora.
Polonia destaca por su creciente número de mujeres emprendedoras que participan activamente en la creación de empresas. De hecho, cada vez hay más presencia femenina en el sector tecnológico, el económico y el capital de riesgo.
Eslovaquia
La eslovaca Terezia Jacova es gestora de inversiones en Neulogy Ventures. Se trata del primer fondo de capital de riesgo con sede en Eslovaquia dedicado a las inversiones de startups en fase inicial. También se encarga de evaluar inversiones de manera externa en el Consejo Europeo de Innovación y es la confudadora de Lumus Investment Collective, un centro educativo para mujeres inversoras. Además, también es miembro del club European Women in VC.
De las tres 37 empresas en las que ha invertido Neulogy Ventures, seis de ellas tienen cofundadoras femeninas. En Eslovaquia la representación de las mujeres en el sector empresarial es muy escasa. Sin embargo, en este país se apoya a las emprendedoras femeninas. En opinión de Jacova, fomentar el incremento de mujeres inversoras también aumenta el número de emprendedoras femeninas.
Bulgaria
En Bulgaria está Elina Halatcheva, la cofundadora y socia directiva de BrightCap Ventures. Este fondo de capital de riesgo húngaro está especializado en inversiones de tecnología de serie A (seed and Series A tech). Halatcheva tiene una amplia experiencia en capital privado, banca de inversión y nuevas empresas comerciales en diferentes mercados de todo el mundo. Además, fue parte del equipo de administración inicial de una plataforma de compras B2B, donde ayudó a la expansión a más de 50 sectores industriales.
BrightCap Ventures fue fundada hace dos años. Desde entonces ha invertido en ocho startups, de las cuales dos tenían fundadoras femeninas y en una de ellas había una ejecutiva tecnológica senior.
En el país búlgaro también está Zlatolina Mukova. Mukova fue directora ejecutiva de un holding de seguros balcánico, y también ejerció como viceministra de Transporte y Telecomunicaciones de Bulgaria. Por otro lado, trabajó como ejecutiva de inversiones en Europa Capital Management, como directora de un fondo de capital privado creado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y como gestora de Mobikom, el primer operador móvil búlgaro.
En 2012 Mukova se unió al fondo de capital de riesgo NEVEQ. A lo largo de este año se han financiado siete startups de tecnología financiera, alojamiento en la nube, biotecnolgía y tecnologías ecológicas, entre otras. Pero en ninguna de ellas hay mujeres en los equipos fundadores.
En los Balcanes el sector tecnológico está dominado por los hombres, mientras que las mujeres se dedican principalmente a la producción de alimentos, el comercio de ropa y, en menor medida, los ensayos clínicos. No obstante, cada vez es más común encontrar mujeres emprendedoras especializadas en tecnología e ingeniería. Para Halatcheva es fundamental fomentar la educación y la financiación para mejorar la participación de las mujeres en el sector empresarial.
Eslovenia
En Eslovenia encontramos a otra de las grandes mujeres inversoras europeas, Tatjana Zabasu Mikuž, socia directiva y cofundadora de South Central Ventures. Este fondo de capital de riesgo está centrado en la etapa inicial de las startups y opera principalmente en los Balcanes. Ha trabajado en el sector del capital de riesgo desde 2007 y ha colaborado en más de 40 inversiones. Asimismo, también ejerció profesionalmente en el sector público y en la rama de finanzas empresariales para Deloitte.
En los últimos cuatro años, South Central Ventures ha invertido en 28 startups. En tres de ellas hay fundadoras femeninas y en muchas otras hay mujeres en puestos directivos. Según Tatjana Zabasu Mikuž, las mujeres eslovacas son emprendedoras bastante activas, aunque no tanto como fundadoras de startups. Para ella existen numerosos incentivos para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y luego depende de cada persona aprovecharlas.