A medida que se va dejando de usar el dinero físico y aumentan las transacciones económicas digitales, también incrementan los ataques informáticos. Para protegerse frente a estos ciberataques, el Banco Central Europeo (BCE) va a empezar a realizar visitas a las entidades bancarias de la zona euro para vigilar sus sistemas de seguridad. ¿Qué sabemos de esta nueva función del BCE, para qué sirve y cómo se va a llevar a cabo?
¿Cómo pretende el Banco Central Europeo prevenir los ciberataques?
Hace casi dos años, de la noche a la mañana nos vimos obligados a quedarnos encerrados en casa. La consecuencia directa e inmediata es evidente: aumentaron las comunicaciones y transacciones online. Pero el confinamiento también dejó ociosos a los piratas informáticos, que aprovecharon esta oportunidad para poner a prueba los sistemas de ciberseguridad de diversas empresas, organizaciones y entidades.
Además, las recesiones económicas siempre traen un aumento del fraude y de los delitos digitales. Por lo tanto, las empresas deben protegerse especialmente en el ámbito online, una necesidad que afecta también a los bancos.
Quizá por eso, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido unirse a la lucha contra los ciberataques. Para ello, a partir de este año va a realizar inspecciones en las entidades bancarias físicas de la zona euro para comprobar sus sistemas de seguridad y su resistencia frente a los ataques virtuales.
Según los datos publicados por el BCE, el 40% de los bancos europeos sufrieron al menos un ciberataque que alcanzó su objetivo en 2019. El año siguiente, el número de ciberataques comunicados al organismo fue un 54% superior.
No obstante, el Consejo de Supervisión Bancaria del BCE hace una llamada a la calma, pues hasta el momento no se ha producido ninguna interrupción importante en la prestación de servicios bancarios a los clientes. Aún así, es fundamental que los bancos estén alerta para prevenir estas situaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que la gestión de los datos digitales en el sector bancario aún es muy mejorable.
Una nueva ley para proteger los datos bancarios
Pero la organización de visitas de los agentes del BCE a los bancos europeos no es la única medida para luchar contra los ciberataques. Por su parte, la Comisión Europea está preparando la Ley de Resiliencia Operativa Digital (llamada DORA por sus siglas en inglés). El objetivo es mejorar la resiliencia de los bancos estableciendo requisitos de intercambio de datos entre entidades o de gestión de riesgos, entre otros.