¿Tienes varias cuentas en una misma entidad bancaria? Entonces el banco puede transferir dinero entre ellas en un caso: si una de ellas se queda en números rojos. Este mecanismo se conoce como compensación de cuentas. ¿Pero qué es y cómo funciona la compensación de cuentas?
¿Qué es la compensación de cuentas?
Es una sana costumbre revisar a menudo los movimientos y el saldo de nuestras cuentas del banco. Y es que muchas veces pueden llegarnos cargos con los que no contábamos o de los que nos habíamos olvidado por completo.
Como consecuencia, se puede producir un descubierto, es decir, que nos quedamos en números rojos. Y, ojo, porque el banco nos cobra una comisión cuando estamos en números rojos. Sin embargo, los bancos tienen una herramienta para evitar esta situación en caso de que el cliente tenga dos o más cuentas en la entidad: la compensación entre cuentas.
Según indica el Banco de España, la compensación de cuentas es un mecanismo bancario que consiste en "traspasar dinero de una cuenta con saldo positivo a otra que está en descubierto", siempre que sean del mismo titular.
¿Cómo funciona este mecanismo del banco para transferir dinero automáticamente?
La característica más curiosa de la compensación de cuentas es que el banco no tiene obligación de comunicarnos la operación. Es decir, que la entidad bancaria puede actuar incluso sin avisar al titular de las cuentas. No obstante, es necesario que el banco nos haya informado previamente de manera clara en el contrato de la cuenta, según indican los principios de transparencia e información.
Se trata de una práctica completamente legal, pero hay una serie de límites. Para el Banco de España, se considera una buena práctica bancaria que la entidad "evite traspasar la cantidad límite que forma parte del salario o pensión que la norma considera un mínimo vital". Y lo mismo se aplica al ingreso mínimo vital (IMV).
La Ley de Enjuiciamiento Civil establece las cuantías inembargables. Y, aunque estos límites no afectan a las compensaciones entre cuentas, se pueden considerar como una buena guía. Con ciertas excepciones, la cantidad por debajo de la que no se puede embargar es la correspondiente al salario mínimo interprofesional (actualmente, 965 euros mensuales).
En estos casos, el banco no debe priorizar "su propio interés o derecho de compensar deudas en perjuicio del interés del cliente". En otras palabras, el banco está facultado para realizar la compensación de cuentas si se contempla en el contrato, pero se ha de respetar la cantidad mínima para vivir de cada persona.