¿Estás pensando en solicitar alguna de las becas para el curso 2022/2023? Pues sigue leyendo, porque a continuación hemos recogido todo lo que necesitas saber para pedir una beca el curso que viene.
Características de las becas para el curso 2022/2023
A finales de febrero, se aprobó el Real Decreto 154/2022, en el que se establecen las cuantías para las becas académicas del curso 2022/2023. El presupuesto previsto es de 2.134 millones de euros, una cifra récord que se ha establecido como consecuencia de la mala situación económica que nos ha dejado la pandemia del coronavirus (y también la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque la aprobación de la norma fue previa al estallido del conflicto). Se estima que más de un millón de personas se beneficiarán de este programa.
¿Quiénes pueden solicitar las becas?
Estas ayudas se dirigen a estudiantes de primero y segundo de Bachillerato, alumnos de Formación Profesional de grado medio y superior, así como universitarios. Además, también las pueden solicitar aquellos estudiantes que cursen enseñanzas artísticas profesionales y superiores, deportivas, religiosas superiores, estudios de idiomas en escuelas oficiales, cursos de acceso y ciclos formativos de Grado Básico, un máster o título oficial de grado.
¿Cuándo se solicitan?
Una de las principales novedades de las becas del curso 2022/2023 es la solicitud se adelanta cuatro meses. Por lo tanto, el plazo de solicitud se abrirá en marzo. La razón del adelanto es que los solicitantes puedan saber si cumplen con los requisitos para recibir la ayuda antes de matricularse.
¿Cuáles son las novedades para pedir una de las becas del curso 2022/2023?
Otra novedad importante es que la nota media para conseguir una beca de máster no habilitante baja del 6,5 al 5. Por lo tanto, la nota para solicitar una beca de máster no habilitante se equipara a la necesaria para pedir una ayuda para cursar un posgrado habilitante (los que nos obligatorios para ejercer ciertas profesiones, como la abogacía). Además, se conservan las ayudas dirigidas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo.
El decreto mantiene los importes máximos de renta familiar vigentes en el curso pasado. Estos importes se regulan a través de tres umbrales económicos, que determinan las ayudas a las que pueden acceder los estudiantes. Si no se supera el primer umbral, el solicitante podrá pedir la ayuda por concepto de renta, residencia, rendimiento académico y cuantía variable, así como la cobertura de la totalidad de la matrícula. Las ayudas se van reduciendo en función de si se superan el resto de umbrales.