¿Vas a ir al banco a pedir hacer un cambio de monedas por billetes o viceversa? Tal vez te lo quieras pensar dos veces, porque es posible que tu entidad bancaria te cobre una comisión por el servicio. Esta tasa está a la orden del día... ¿pero es legal?
Cómo cambiar monedas y billetes
Aunque hoy en día muchas personas ya prescinden casi por completo del dinero en efectivo, todavía es recomendable llevar al menos una pequeña cantidad en la cartera. Son pocas, pero hay tiendas que no aceptan pagos con tarjeta. Además, el dinero en metálico también viene muy bien para compras de valor ínfimo.
La cosa es que, al sacar dinero del cajero, normalmente solo nos dan billetes medianos o grandes. Y eso a veces es un problema. Por ejemplo, en los autobuses de determinadas localidades solo cogen billetes de cinco euros.
Muchas personas solucionan el dilema yendo a una tienda para hacer una pequeña compra y así obtener calderilla. Pero, claro, eso supone hacer un gasto extra. La otra opción que queda para conseguir cambio es ir al banco. Lo que algunos no saben es que las entidades bancarias no están obligadas a prestar el servicio de cambio de moneda y, por lo tanto, pueden imponer una comisión.
¿El banco me puede cobrar una comisión por el cambio de billetes y monedas?
De hecho, muchos bancos cobran comisiones por cambiar e incluso por contar monedas y billetes. Según el Banco de España, "los bancos no tienen la obligación legal de cambiar billetes de denominaciones altas por otros de denominaciones menores, ni de prestar el servicio de cambio de moneda". Además, añade que "si decidieran prestar dichos servicios, así como el recuento de efectivo, encartuchado de monedas, o similares, podrían cobrar comisiones por realizarlos". Estas tarifas empezaron a aplicarse en 2015.
La banca ya cobra comisiones hasta por cambiar o contar monedas y billetes: de 5 a 10 euros, alerta FACUA http://t.co/Gyqmp2QqbU
— FACUA (@FACUA) May 8, 2015
Cada banco debe indicar en su tabla de tarifas el coste del servicio. El precio varía de una entidad a otra y depende de la cantidad de billetes que haya que cambiar. Por ejemplo, ciertos bancos solo cobran la comisión cuando se superan las 50 o las 100 unidades. También hay algunas entidades que no aplican comisiones y otras solo las piden si la persona que solicita el servicio no es cliente.
Otra historia es que vayas al banco a pedir el cambio de un único billete. Ahí caben tres opciones: que el cajero cobre el servicio, que se niegue a hacerlo o que te dé el cambio sin más. En cualquier caso, si en tu banco te cobran una comisión de cinco euros por cambiar un billete, la opción de ir a una tienda a comprar un paquete de chicles se antoja más halagüeña.
Otro caso diferente es el de la retirada de efectivo. Por ejemplo, imagina que pides un crédito inmediato de hasta 300 euros en Azlo y vas a sacar el dinero. Si haces la operación desde el cajero, te tendrás que conformar con los billetes que salgan de la máquina. Pero si vas a la ventanilla, puedes pedir al empleado que te dé billetes más pequeños. Es posible que se queje, pero estás en tu derecho. Así que, si necesitas billetes pequeños al pedir un préstamo online en Azlo, lo más recomendable es pasar por la ventanilla (aunque lo más cómodo sea ir al cajero).