La semana pasada se puso en marcha la ayuda del cheque de 200 euros para 2023. Esta medida forma parte del plan anticrisis del Gobierno, pero aún hay muchas dudas al respecto. ¿Quién lo puede pedir? ¿Hasta cuándo? ¿Qué condiciones tiene? A continuación, respondemos todas estas preguntas y algunas más.
¿Quién puede pedir el cheque de 200 euros y cuáles son los requisitos?
Para poder ser beneficiario de esta ayuda, los solicitantes tendrán que reunir los siguientes requisitos:
- Haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual el solicitante esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o haber sido beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo.
- Haber recibido unos ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales en 2022. Se computan de forma conjunta los ingresos del hogar, es decir, los del cónyuge del solicitante y sus ascendientes.
- No tener 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (sin contar la vivienda habitual).
- Tener residencia habitual en España.
Por otro lado, no pueden solicitar la ayuda los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) ni aquellas personas que perciban una pensión.
¿Cuál es el plazo para enviar la solicitud?
El plazo para solicitar el cheque de 200 euros empezó el 15 de febrero y finaliza el 31 de marzo.
¿Cómo se solicita el cheque de 200 euros para 2023?
El cheque de 200 euros de 2023 se solicita exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para enviar la solicitud, hace falta estar dado de alta en el servicio de Cl@ve PIN o disponer de un certificado electrónico.
¿Es una ayuda mensual o anual?
El cheque de 200 euros es una ayuda anual. Es decir, es un pago único y se cobra una vez al año.
¿Cuándo se cobra?
La ayuda podría empezar a cobrarse a partir de mayo. Si mientras tanto nos hace falta dinero rápido, los mini préstamos online pueden ser la mejor solución para llegar a final de mes. Además, su aprobación no lleva meses, sino que es cuestión de minutos.
¿Van a vigilar en qué se gasta el dinero?
Esta ayuda pretende aliviar la pérdida del poder adquisitivo de las familias y, en principio, está enfocada a la compra de alimentos. Sin embargo, el Gobierno no va a vigilar en qué gastar el dinero los beneficiarios.
¿Hay que pagar impuestos por el cheque de 200 euros?
Ya sabemos que Hacienda quiere que se declaren todas las operaciones económicas, por pequeñas que sean. Y esta no es una excepción.
Por lo tanto, hay que incluir el cheque de 200 euros en la declaración de la renta, ya que tributa como ganancia patrimonial. En el caso de una renta media, habría que pagar a la Agencia Tributaria unos 30 euros, por lo que la ayuda se quedará aproximadamente en 170 euros.