Hoy el Gobierno de España tiene previsto aprobar un plan de ayudas directas de 11.000 millones de euros para empresas. De esta forma, se une a las iniciativas que han adoptado otros países europeos desde la irrupción de la pandemia del coronavirus en nuestras vidas. Estas ayudas pretenden compensar las pérdidas de los negocios afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. ¿Pero qué ayudas directas han aprobado los países de Europa?
Las ayudas directas para empresas de los países de Europa
Francia
En Francia operan con el Fondo de Solidaridad, un dispositivo de ayudas que ha gastado 17.212 millones de euros, llegando a casi dos millones de beneficiarios. Este fondo está especialmente dirigido a los autónomos, a los trabajadores que ejercen profesiones liberales y a las pymes.
Los principales sectores que han recibido ayudas son la hostelería (alojamiento y restauración), el comercio y las actividades especializadas, científicas y técnicas. También el transporte y el almacenamiento, los espectáculos y las actividades recreativas y otros servicios.
Alemania
A lo largo de la pandemia de la COVID-19, Alemania ha aprobado tres rondas de ayudas directas a empresas (en marzo, noviembre y diciembre). Cada una de estas ayudas se aprobaron coincidiendo con cierres de la actividad económica, con un coste total de 86.000 millones de euros. No obstante, muchas empresas se han quejado de las dificultades burocráticas para solicitarlas y de la tardanza en recibirlas.
Reino Unido
Las ayudas directas del Gobierno británico se han desmarcado parcialmente de las del resto de países de Europa. Así, ha extendido hasta septiembre el plan para ayudar a las empresas a pagar hasta el 80 % de los salarios de sus empleados para evitar despidos.
Por otro lado, también disponen de subsidios para restaurantes, bares, pubs y otros negocios no esenciales para que puedan reabrir sus locales cuando empiecen a suavizarse las restricciones. Este escenario está previsto para el próximo 12 de abril.
Portugal
El Gobierno portugués apostó el año pasado por los subsidios para micro y pequeñas empresas que sufrieron pérdidas en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería y la cultura, pero siempre que mantuviesen a sus empleados. En 2021 estas ayudas se han ampliado a autónomos y empresas medianas y grandes con una facturación limitada.
Por otro lado, en Portugal también cuentan con un subsidio a fondo perdido para alquileres de locales e instalaciones. Pero solo durante el primer semestre de este año.
Italia
El Gobierno italiano aprobó de marzo a diciembre varios paquetes de estímulos por una cuantía total de más de 100.000 millones de euros. De esta cantidad, aproximadamente un tercio se destinó a ayudas a fondo perdido para empresas y autónomos. Los autónomos por cese de actividad, las pymes con pérdidas y las empresas turísticas han sido los principales beneficiarios.
Además, durante este año también se han dado ayudas directas de unos 10.000 millones a autónomos y empresas de hostelería, turismo y ocio, afectados por las nuevas restricciones. Pero eso no es todo, porque también están valorando la aprobación de un nuevo plan de ayudas de 9.500 millones de euros.
España
Durante el día de hoy, el Gobierno de España tiene previsto aprobar un plan de ayudas a empresas de 11.000 millones para transferencias directas, recapitalizaciones y reestructuraciones de deuda. Eso se une a los 120.000 millones en créditos avalados por el Estado (los créditos ICO), las prestaciones extraordinarias para autónomos (que para muchos siguen siendo un misterio) y los 40.000 millones destinados a los ERTE.