Cancelar una cuenta bancaria suele ser más fácil de lo que los bancos nos quieren hacer creer. Obviamente, a las entidades financieras les interesa que tengamos diversos productos contratados en vigor, ya que les proporcionan ganancias, pero para los clientes no sale tan rentable. Por eso es conveniente deshacerse de todas estas cuentas que no se usan.
Pasos para cancelar una cuenta bancaria
Mantener abierta una cuenta que no utilizamos no suele ser recomendable, ya que hoy en día todos los bancos cobran comisiones de mantenimiento si el cliente no cumple una serie de estrictas condiciones. Por eso debemos actuar y cerrar todas aquellas cuentas que no utilizamos.
Para proceder a cancelar una cuenta bancaria el cliente solo está obligado a devolver a la entidad los instrumentos de pago asociados a la misma. Es decir, las tarjetas y el talonario de cheques.
A nivel legal es aconsejable presentar la solicitud por escrito. Sin embargo, hoy en día también se puede enviar la solicitud desde el área personal de la página web o de la app móvil. En caso de querer hacerlo de forma presencial, deberíamos entregar el escrito por duplicado en cualquier sucursal de la entidad (a no ser que se establezca otra cosa en el contrato) y pedir que nos devuelvan la copia sellada para disponer de un justificante. En el supuesto de que haya dos titulares en la cuenta, la solicitud de cancelación debe presentarse firmada por ambos.
¿Se puede cerrar una cuenta bancaria si he pedido un préstamo?
Este caso es más complicado, ya que los bancos pueden obligar legalmente a los clientes a mantener abierta una cuenta para la contratación y gestión de otros productos financieros, como los préstamos. No obstante, para que la entidad pueda hacer efectivo este derecho es necesario que se informe al cliente de la obligación de mantener una cuenta vinculada al contratar el producto y que esta información se recoja en el contrato.
¿Cuándo puedo cancelar una cuenta bancaria?
El titular tiene derecho a cerrar su cuenta cuando lo desee, en cualquier momento y sin previo aviso. Además, el banco está obligado legalmente a cancelarla en las 24 horas siguientes a la solicitud.
Por otro lado, la OCU informa de que la cancelación de una cuenta es gratuita, excepto si el contrato ha estado en vigor menos de seis meses. Además, a veces las entidades imponen un periodo mínimo de permanencia, especialmente si nos hacen un "regalo" al abrir la cuenta. Si se incumple el plazo estipulado, seguramente debamos devolver al menos una parte del importe correspondiente a la promoción.
¿Y qué pasa en el caso contrario? Si hemos pagado algún tipo de comisión por anticipado, el banco tiene que devolvernos la parte proporcional que corresponda.