Es probable que ya tengas la mira puesta en tu jubilación. En esta nueva etapa de nuestras vidas recibiremos una pensión cuya cantidad depende de lo que hayamos aportado a la Seguridad Social a lo largo de los años. Por supuesto, todos los trabajadores intentan jubilarse con la pensión más alta posible para vivir tranquilamente cuando se retiren. ¿Pero cómo podemos engordar la cuantía de nuestra pensión?
5 maneras de tener una pensión más alta
Si hemos alcanzado la edad legal de jubilación y hemos cotizado los años suficientes, podremos retirarnos con derecho a cobrar una pensión retributiva. Obviamente, todos queremos recibir una pensión alta, aunque la cuantía de la prestación depende de las cotizaciones que hayamos aportado a la Seguridad Social a lo largo de nuestra vida laboral. Pero, si planificamos nuestra jubilación con tiempo, podremos poner en práctica ciertos mecanismos para cobrar más dinero en nuestro ansiado retiro.
1. Productos financieros privados
Muchos particulares optan por contratar productos privados de ahorro a largo plazo, como los planes de pensiones, los planes de previsión asegurados o los seguros de renta vitalicia. Además, algunas empresas también ofrecen estos productos a sus empleados.
2. Retrasar la jubilación
Uno de los métodos más obvios para aumentar la cuantía de la pensión es la jubilación demorada. Es la idea feliz del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que pretende que trabajemos hasta los 75 años.
Si retrasamos nuestro retiro y trabajamos más años, podremos aumentar el porcentaje de la base reguladora. Pero, ojo, porque actualmente existen ciertos límites, ya que la cuantía de la pensión no puede superar la cuantía máxima anual que establezca la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio.
3. Jubilación flexible
La jubilación flexible consiste en retrasar la edad de jubilación compatibilizando un trabajo a media jornada con el cobro de la pensión correspondiente. Los trabajadores pueden utilizar esta vía para aumentar su cotización y, al mismo tiempo, el porcentaje de la base reguladora.
4. Convenios especiales
Los empleados que se han quedado sin trabajo cerca de la edad de jubilación y reúnen ciertos requisitos pueden acogerse a uno de los convenios especiales. Así, mediante el pago de una cuota a la Seguridad social, pueden "generar, mantener o ampliar el derecho a las prestaciones".
5. Lagunas de cotización
La integración de lagunas de cotización ayuda a los jubilados a destinar una cotización ficticia en los periodos en los que realmente no cotizaron por las razones que sea. También sirve para los periodos en los que se ha cotizado por debajo de las bases mínimas (en caso de contratos a tiempo parcial, por ejemplo).