¿Sabías que existe una moneda de oro de 1,5 euros? No, no es ningún timo, se trata de una moneda española producida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la primera de la serie de monedas bullion que pretende lanzar.
¿Cómo es la moneda de oro de 1,5 euros española?
La FNMT ha producido un total de 12.000 monedas de 1,5 euros de oro. Esta moneda está dedicada al lince ibérico. Tiene un diámetro de 37 milímetros, es circular con el canto liso y tiene una onza de oro con un contenido mínimo de 999,9 milésimas de oro fino.
El BOE aprobó en agosto de 2021 su emisión, acuñación y puesta en circulación para el pasado mes de diciembre. En el texto se recoge que esta moneda se diferencia del resto en cuanto a color, peso y diámetro.
¿Qué es una moneda bullion?
Las monedas bullion son aquellas que están fabricadas a partir de metales preciosos, como la plata o el oro. No están diseñadas para la circulación, sino como una forma de inversión o un objeto de coleccionista.
El término "bullion" se refiere al lingote de oro. Así, este tipo de monedas se contraponen al dinero fíat o dinero fiduciario, que no es intercambiable por oro o plata, sino que es una mera representación simbólica de su valor económico.
¿Cómo puedo conseguir la moneda de 1,5 euros?
Esta moneda puede adquirirse en la tienda del Museo Casa de la Moneda desde el 1 de diciembre de 2021. Además, también se puede comprar a través de otros distribuidores autorizados de Madrid y Barcelona.
¿Pero cuánto cuesta? A pesar de su valor facial de 1,5 euros, el precio de compra depende del momento en el que se vaya a realizar la compra, puesto que está vinculado al valor que tenga el oro ese día. A ese valor hay que sumar el 10%. No obstante, según indica la FNMT, la moneda de oro de 1,5 euros costaría unos 1.750 euros aproximadamente y está exenta de IVA.