Nos ha tocado vivir tiempos difíciles. Los precios no dejan de subir y la pandemia no termina de marcharse. En este panorama tan complicado es más importante que nunca ahorrar todo lo que podamos... empezando por nuestro hogar, ya que gran parte de nuestro salario se va en el alquiler, luz, agua o comida. Por eso es importante saber cómo organizar bien los gastos de la casa y, para ello, hemos recogido algunos consejos prácticos.
6 trucos para organizar los gastos de la casa
Ahorrar dinero no es fácil, pero podemos aplicar una serie de reglas y trucos básicos para gestionar bien los gastos de la casa y evitar el despilfarro. Al fin y al cabo, todo plan de ahorro comienza con una buena planificación financiera.
1. Haz una lista de tus gastos domésticos
Lo primero es lo primero. Para organizar apropiadamente los gastos de la casa tenemos que saber adónde va nuestro dinero. Alquiler, seguros, comida, factura de la luz, ocio... Hay que tener claro cuánto gastamos en cada partida. Hay cuentas bancarias y apps financieras que tienen integrado un servicio que separa los gastos automáticamente, facilitándonos el primer paso.
2. Elimina los gastos innecesarios
Una vez que sabemos en qué gastamos el dinero, es recomendable prescindir de los gastos que no son necesarios. ¿De verdad necesitas estar suscrito a tres plataformas de vídeo bajo demanda, dos de música y una de videojuegos? ¿Estás pagando un gimnasio al que no vas nunca? ¿Compras café para llevar todos los días?
Por otro lado, también podemos realizar un pequeño estudio de mercado para saber si hay proveedores de servicios más baratos que los nuestros. Quizá no suponga mucho ahorro de entrada, pero rascar unos euros de aquí y otros de allá en teléfono o electricidad nos vendrá muy bien a la larga.
3. Apúntate a retos de ahorro
Después de hacer un control de gastos, llega el momento de ponernos a ahorrar de verdad. No hay mejor forma de crear una hucha y de evitar las compras impulsivas que con los retos virales de ahorro. Por ejemplo, podemos aplicar la la regla del 50-30-20, el desafío de los 100 días o la técnica del high-5. Además, algunos bancos también nos ponen en bandeja el truco del redondeo en compras.
4. Intenta saldar tus deudas cuanto antes
Tener deudas pendientes es una carga que no solo nos genera estrés y ansiedad, sino que, cuanto más tiempo sea el plazo de devolución, más intereses nos tocará pagar. Por lo tanto, priorizar el pago de deudas nos permite vivir más tranquilos y ahorrar dinero. Si tenemos varias, podemos reunificar las deudas para pagar cuotas mensuales más bajas.
Y si necesitamos financiación, pero en cantidades pequeñas, los microcréditos son una buena solución. De esta forma, podremos obtener dinero rápido sin apenas requisitos y sin necesidad de salir de casa.
5. Crea un presupuesto mensual
Todos los meses debemos dedicar unos minutos a hacer un presupuesto mensual adaptado a la situación actual de nuestra economía. Así podremos llevar un control de gastos e ingresos y evitar gastar dinero en cosas que no necesitamos.
6. Haz la lista de la compra
Este truco está directamente relacionado con el anterior. Hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado sirve para ahorrar dinero, para hacer una compra más sostenible y para evitar el despilfarro de alimentos. Ajustarnos a nuestras previsiones también nos ayudará a evitar caer en tentaciones y comprar cosas que no debemos llevarnos a casa... por mucho que nos entren por el ojillo.