A veces puede resultar complicado, pero ahorrar dinero nos permite crear un colchón de seguridad y estar más tranquilos a la hora de afrontar algún imprevisto. Con la crisis del coronavirus hemos aprendido que es fundamental economizar nuestros recursos, pues la vida puede cambiar por completo de un día para otro y dejarnos "en bragas". Con el fin de promover la importancia de ahorrar dinero, cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. En AZLO lo celebramos recopilando algunos consejos para reducir gastos y ahorrar.
El Día Mundial del Ahorro en tiempos del coronavirus
El Día Mundial del Ahorro tiene su origen en 1924, en el Primer Congreso del Ahorro que se celebró en Milán. Durante este evento se reunieron representantes de varios países para hablar de temas relacionados con la organización y legislación de las cajas de ahorro. La clausura fue el 31 de octubre, día que el profesor Filippo Ravizza instituyó como el Día Mundial del Ahorro.
La intención principal de este día es promover el ahorro como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida. Para alcanzar este objetivo, en las primeras celebraciones se realizaron diversas actividades, como conferencias, películas publicitarias, distribución de libretas de ahorro infantil y hasta se crearon canciones.
10 trucos para ahorrar dinero y reducir gastos
El ahorro sirve para alcanzar esos sueños que todos tenemos. Comprarnos una casa, un coche nuevo, una videoconsola o cualquier cosa que no podemos permitirnos normalmente con nuestro salario. Pero, además, el hábito de ahorrar dinero nos ayuda a afrontar dificultades económicas y emergencias imprevistas, como una lavadora rota o una pandemia mundial. E incluso la subida del precio de los productos básicos
Por otro lado, aparte de ahorrar dinero también podemos ahorrar en consumo. De este modo, no solo pagamos menos en facturas, sino que también cuidamos el medioambiente. ¿Pero cómo podemos reducir nuestros gastos? Te damos algunos consejos.
1. No hagas la compra con hambre
El supermercado está lleno de tentaciones y de alimentos que no necesitamos. La tentación es aún mayor si vamos a la tienda con el estómago vacío. Muchas veces cometemos el error de comprar productos que no deberíamos consumir y que encima tienen un precio elevado. Está bien concederse algún caprichito de vez en cuando, pero no deberíamos llenar la cesta de la compra de chorradas.
El mejor truco para hacer la compra es llevar una lista y ceñirnos a ella. Además, siempre debemos coger productos de temporada (que están en su mejor momento de precio y consumo) y evitar dejarnos llevar por promociones engañosas.
2. Cocina en casa
Cocinar en casa es más sano, pero también más barato. Cuantos más productos crudos utilicemos, mejor. Además, si comemos en casa también podemos calcular las proporciones y evitar cocinar de más. ¡Nuestra salud nos lo agradecerá!
3. Revista tu factura de la luz
Como ya vimos en AZLO, ahorrar en la factura de la luz es posible. Algunas cosas que podemos hacer es utilizar bombillas led, ajustar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado, aislar bien nuestra casa o apagar los electrodomésticos en reposo.
4. Evita las tentaciones
Cuando compramos en comercios online, muchas veces nos suscribimos sin querer a sus listas de correo. Así, de vez en cuando nos llegan mensajes con ofertas o descuentos especiales y acabamos picando. Es mejor cancelar las suscripciones y evitar la tentación de revisar las páginas web que más nos gustan.
Además, si nos gusta ir de tiendas, debemos intentar reducir nuestras visitas al mínimo, porque casi siempre nos llevamos algo. Las mejores épocas para ir de tiendas suelen ser las rebajas, aunque no hay mejor rebaja que no gastar dinero.
5. Aprende a utilizar tus electrodomésticos
Mantener bien cerrada la puerta del frigorífico, llenar al máximo el lavavajillas y no poner la lavadora a media carga son algunos trucos básicos para ahorrar dinero. Además, si encendemos el horno podemos aprovechar para cocinar varios platos a la vez. Los electrodomésticos grandes consumen mucha energía y, por lo tanto, su uso puede salirnos muy caro.
6. ¿De verdad lo necesitas?
A todos nos encanta comprarnos cosas y concedernos caprichos. Sin embargo, antes de comprar un videojuego nuevo, un juego de mesa, una película o un vestido precioso, debemos preguntarnos si realmente lo necesitamos y si le vamos a dar uso. Ante la duda, es mejor ahorrar ese dinero. A la larga lo agradeceremos. Además, la ilusión que nos producen las cosas nuevas normalmente se evapora rápidamente.
7. Deja los vicios
Es obvio, pero si dejamos de fumar, el alcohol, las pipas o la velas aromáticas, podremos ahorrar un buen dinero. Ojalá fuera tan fácil como proponérselo.
8. ¿Para qué tantas suscripciones?
El gimnasio, el teléfono móvil, la televisión, Netflix, Amazon Prime, Disney+, Spotify... ¿De verdad necesitamos pagar todos esos servicios cada mes? Si no los usamos, es mejor suprimirlos. Y si no podemos, como en el caso del teléfono móvil, casi siempre podemos escoger un plan más económico.
9. Viajes baratos
Para hacer un viaje inolvidable no hace falta que crucemos el mundo. Un viaje al pueblo puede ser el más especial de nuestras vidas. También podemos optar por viajar en temporada baja (si los confinamientos del coronavirus nos lo permiten) o ir a zonas más baratas. Además, algunas comunidades autónomas están ofreciendo paquetes y promociones especiales, como el bono turístico valenciano.
10. Ahorra en transporte
El transporte público en España no es precisamente barato, pero suele suponer un ahorro frente al coche particular. Otra opción barata es la bicicleta, que además nos permite ponernos en forma.
Y tú, ¿qué trucos tienes para ahorrar dinero y recortar gastos? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales! Y recuerda que si necesitas un empujón económico, en AZLO te ofrecemos un pequeño préstamo online de hasta 300 euros. ¡Podrás tener el dinero en tu cuenta en 15 minutos!