Llevamos un ritmo de vida frenético y a veces no sabemos ni en el día que vivimos. Por eso, es normal que se nos olviden las cosas y se nos pase hacer algún trámite importante. Si no sabes si tienes deudas con la Seguridad Social o quieres ponerte al corriente de pago, ahora el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones nos ofrece una página web específica. ¿Pero cómo funciona este portal y qué servicios incluye?
Cómo saber si le debes dinero a la Seguridad Social
El pasado mes de junio, con motivo de la campaña de la declaración de la renta 2021, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) lanzó un nuevo portal telemático para realizar trámites online. Una de las más herramientas más interesantes es el canal Import@ss, que nos ofrece diferentes funciones. Los servicios se dividen en cuatro categorías:
- Vida laboral e informes. Desde aquí podemos obtener el informe de la vida laboral, el número de la Seguridad Social, certificados y otros documentos.
- Altas, bajas y modificaciones. Ahora podremos darnos de alta como autónomo o dar de alta a empleados o a un empleado del hogar directamente a través de internet.
- Consulta de pagos y deudas. Este es el apartado que nos permite consultar si tenemos deudas pendientes con la Seguridad Social, mirar el detalle de las deudas, conseguir un documento que justifique la situación u obtener un certificado que demuestre que nos encontramos al corriente de los pagos.
- Datos personales. En esta sección se pueden consultar los datos que hayamos comunicado a la TGSS, completarlos, editarlos o actualizarlos.
Además, los trabajadores autónomos pueden consultar el recibo que se cargará en su cuenta bancaria con el detalle del cálculo de la cuota a partir del día 26 de cada mes. Y también se incluyen los recibos anteriores. Por otro lado, en caso de existir deudas, podremos pagarlas directamente con una tarjeta bancaria o solicitar un aplazamiento.
Eso sí, para acceder al portal y utilizar estos servicios debemos acreditarnos debidamente. Para ello, necesitaremos identificarnos mediante certificado digital, SMS o Cl@ve.
¿Necesitas ayuda para pagar tus deudas a la Seguridad Social?
Es importante tener en cuenta que no pagar nuestras deudas a la Seguridad Social implica que nos pueden incluir en una lista de morosos. Y eso tiene consecuencias negativas tanto para los autónomos como para el resto de personas.
Si tu deuda es limitada, en AZLO encontrarás la ayuda que necesitas para pagarla. Te ofrecemos préstamos inmediatos de 300 euros que podrás conseguir en menos de 15 minutos. Solo tienes que indicarnos cuánto dinero necesitas y cuándo quieres devolverlo. El resto es cosa nuestra.