¿Tu tarjeta es de crédito o es de débito? Es importante saberlo para conocer los servicios que proporciona. También es interesante saber diferenciarlas en el caso de que nuestro banco nos envíe una nueva tarjeta "por sorpresa", especialmente si nos van a cobrar una comisión por ella. Ahora bien, ¿cómo se puede distinguir una tarjeta de crédito de una tarjeta de débito a simple vista? Vamos a poner solución a esta duda de una vez por todas.
Cómo diferenciar entre una tarjeta de crédito o débito
Hace algunos años, diferenciar entre tarjetas de crédito y débito a simple vista era sencillo: las de crédito solían llevar los caracteres en relieve, mientras que las de débito tenían los datos meramente impresos sobre el plástico. Pero ahora casi todas traen las letras en relieve.
De hecho, hoy en día ambos tipos de tarjeta son físicamente iguales... en apariencia. Con las dos podemos hacer pagos, comprar en tiendas online o sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos. ¿Pero cómo podemos diferenciarlas?
- La propia tarjeta. En la mayoría de las tarjetas aparece escrita la palabra "débito" o "crédito" según corresponda. Es la opción más cómoda de saber si nuestra tarjeta es de crédito o débito... siempre que la tengamos a mano, claro.
- Banca online. Una de las maneras más sencillas que tenemos para consultar esta información es acceder al servicio de banca online desde la página web oficial o la app para móviles. Aquí encontraremos la información de un vistazo.
- Contrato. Si aún conservas el contrato que te hizo firmar el banco, en el documento se tiene que especificar claramente qué tipo de tarjeta tienes en la cartera. Ojo, porque es posible que este documento solo esté en formato digital.
- Servicios. La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una débito es que nos ofrece servicios financieros diferentes. Aunque no podemos observar esta distinción a simple vista, las tarjetas de crédito nos permiten financiar los gastos y pagar a plazos, entre otras ventajas.
- Llama a tu banco. Si todavía no te queda claro, siempre puedes pasarte por una sucursal (aunque seguramente te hará falta pedir cita previa) o llamar por teléfono al servicio de atención al cliente.