Casi todos los bancos que operan en España van a cobrar este mes comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes (si es que no lo estaban haciendo ya). Las cuotas dependen de las entidades y de los productos financieros que los clientes tengan contratados, aunque parece que la solución a la crisis de los bancos pasa por exprimir al máximo los bolsillos de los españoles. ¿Qué bancos van a cobrar comisiones de mantenimiento este mes y a cuánto ascienden las cuotas?
Nuevas comisiones de mantenimiento en los bancos a partir de junio
La nueva factura de la luz, la subida del precio de los combustibles, nuevas comisiones en los bancos... Junio no está siendo un mes precisamente agradable para los españoles en términos económicos. Tras la pandemia del coronavirus se esperaba una crisis económica y ya estamos empezando a notar sus primeros tentáculos.
Este mes la mayoría de las entidades financieras españolas van a cobrar comisiones de mantenimiento por las cuentas corrientes a los clientes "menos vinculados". Es decir, los que no tienen contratados otros servicios o productos adicionales. Según las conclusiones del análisis del comparador financiero HelpMyCash.com, los bancos suelen aplicar los gastos en junio y diciembre, ya que es cuando liquidan comisiones mensuales, trimestrales y semestrales.
Y esta vez vienen curvas. Los clientes que no cumplan las condiciones de su cuenta bancaria tendrán que pagar por tener su cuenta corriente en el banco. Según indica HelpMyCash.com, CaixaBank (que aplica gastos el próximo julio) y Bankinter son las dos únicas entidades analizadas en su estudio que no cobrarán comisiones necesariamente en junio. ¿En qué bancos nos tocará pagar comisiones de mantenimiento en junio y cuánto dinero deberemos abonar?
Abanca
Esta entidad liquida sus comisiones de manera semestral. Sus clientes tendrán que pagar 50 euros por semestre (100 euros al año) si incumplen las condiciones de su programa Cero Comisiones.
Banco Sabadell, Unicaja y Kutxabank
Los titulares de la Cuenta Expansión del Banco Sabadell deberán pagar una comisión trimestral de 30 euros si no cumplen las condiciones, lo mismo que los clientes de Unicaja o Kutxabank. Esto eleva las comisiones de mantenimiento en este banco a 120 euros anuales.
Banco Santander
Los clientes del Banco Santander que no cumplen ninguno de los requisitos del programa Santander One empezaron a pagar en enero una comisión de mantenimiento mensual de 20 euros. Sus 240 euros anuales convierten esta entidad en la más cara junto a CaixaBank. No obstante, los clientes con una vinculación media "solo" pagan diez euros al mes (120 euros al año), mientras que los que cumplen los requisitos del programa no pagan nada.
Bankia
El banco recientemente absorbido por CaixaBank cobrará unas comisiones de mantenimiento de hasta 14 euros mensuales si el cliente no cumple ninguna de las condiciones del programa Por Ser Tú. El gasto anual será de 168 euros. Sin embargo, los titulares de la Cuenta On no pagan nada, mientras que aquellos con ingresos domiciliados pagarán seis euros mensuales.
Bankinter
Bankinter es de los bancos que menos cobra por las comisiones de mantenimiento. Su cuota es de 22,50 euros semestrales (45 euros anuales). Esta cantidad se cobra si no se cumplen las condiciones seis meses después de la apertura de la cuenta bancaria.
BBVA
Los titulares de la Cuenta Va Contigo que incumplen las condiciones pasarán de pagar 100 euros al año a pagar 40 euros al trimestre (160 euros anuales). No obstante, esta modificación no afecta a todas las cuentas del banco, por lo que muchos clientes que no pagaban hasta ahora seguirán sin hacerlo.
CaixaBank
Sus clientes no pagarán en junio, pero sí el mes que viene. Sus gastos de mantenimiento son de 60 euros al trimestre, esto es, 240 euros anuales.
Ibercaja
Los clientes que no cumplan los requisitos de la cuenta corriente en Ibercaja serán los que más pagarán este mes, ya que el precio de su comisión semestral es de 60 euros. Es decir, tendrán que pagar un total de 120 euros al año.
ING
Los clientes de ING que tengan más de 30.000 euros en su Cuenta Naranja y ningún ingreso domiciliado empezaron a pagar diez euros al mes desde abril. Esto es, 120 euros anuales.