Desde el principio se dijo que la COVID-19 traía una crisis doble: económica y sanitaria. Mientras seguimos esperando que se acelere el ritmo de vacunación y capeamos las diversas restricciones, el Banco de España ya ha puesto una cifra al dinero que costará la lucha contra el coronavirus: más de 61.000 millones de euros entre 2020 y 2023.
¿Cuánto dinero nos costará el coronavirus en España?
Antes de la intromisión de la pandemia del coronavirus en nuestras vidas, ya se atisbaba una inminente crisis económica. Sin embargo, la COVID-19 hizo que todas aquellas previsiones se hundieran escandalosamente.
La crisis económica derivada de la pandemia ha provocado un desplome histórico de la economía española del 10,8% del PIB en 2020. Obviamente, esto ha supuesto un considerable incremento del gasto público en España para paliar los efectos sobre familias y empresas.
Ahora el Banco de España cifra ese gasto en un 5,5% del PIB entre 2020 y 2023. Si hablamos de dinero, el coronavirus costará a España más de 61.000 millones de euros.
Los gastos en 2020
Según el Banco de España, las medidas aprobadas en 2020 para combatir los efectos de la COVID-19 aumentaron el gasto público en aproximadamente 3,5 puntos del PIB. Es decir, unos 40.000 millones de euros. Este dinero se ha destinado principalmente a los ERTE por coronavirus, los avales del ICO o el cese de actividad de los trabajadores autónomos.
¿Y cuánto dinero nos costará el coronavirus en 2021?
Esto implica que el mayor desembolso se ha producido en 2020, el año más golpeado por la crisis debido al cierre casi total de la economía española durante aquellos tres fatídicos meses. No obstante, este año el Gobierno tendrá que seguir haciendo un esfuerzo extra por la prolongación de las ayudas, como las medidas de liquidez, la extensión de los ERTE (prorrogados hasta el 31 de mayo, pero no se descarta que sigan hasta final de año) y las ayudas para autónomos.
Con estos datos en la mano, el Banco de España pronostica que el gasto público para combatir la COVID-19 en 2021 sería del 1,4% del PIB, esto es, unos 16.000 millones de euros. Sin embargo, esta estimación no ha tenido en cuenta el último plan del Gobierno de ayudas directas por 7.000 millones de euros, que tendrá un impacto directo en el gasto y en el déficit.
El gasto en los años venideros
Pero la pandemia del coronavirus por desgracia no acabará en 2021, y nos seguirá costando dinero en los próximos años. De esta forma, el Banco de España prevé que el gasto adicional en 2022 y 2023 será de unos 0,3 puntos del PIB cada uno. Es decir, unos 6.600 millones de euros en cada uno ejercicio... lo que encaja con su pronóstico de que España no superará definitivamente esta crisis hasta mediados de 2023.
El incremento del gasto y la caída de los ingresos fiscales por el cierre de negocios o la desaceleración de la actividad ha conllevado que 2020 se cerrara con un déficit público del 10,5% del PIB, es decir, con más de 10.000 millones de desfase en 2020. Esta cifra supera los números rojos de la anterior crisis económica.
¿Pero cómo evolucionará el PIB en los próximos años? Según las previsiones del Banco del España, podemos esperar una reducción del déficit de hasta el 7,7% del PIB en 2021, el 4,8% en 2022 y el 4,4% en 2023. Al final de este periodo se superarían los niveles prepandemia, pero todavía no se cumplirían las reglas comunitarias de una tasa de déficit por debajo del 3% del PIB. No obstante, esta medida está actualmente en suspenso por motivos obvios.