Hoy en día, lo más habitual a la hora de comprar una casa es recurrir al banco para solicitar un préstamo hipotecario. Pero, claro, cuanto más dinero pidamos, más intereses tendremos que pagar y más tiempo tardaremos en saldar nuestra deuda. Además, puede que la entidad no esté dispuesta a darnos todo el dinero que queremos después de hacernos un estudio financiero. Entonces, ¿cuánto dinero hay que pedir de hipoteca para comprar una vivienda?
Cómo calcular el dinero que debemos pedir de hipoteca para comprar una casa
La compra de una casa es una de las operaciones económicas más importantes en la vida del ciudadano medio. Aunque hace unas décadas no era raro pagar una vivienda prácticamente al contado, hoy en día casi todos necesitamos una hipoteca para comprar un piso o una casa.
Las hipotecas más comunes tienen una duración de 20, 25 o 30 años. Pero, antes de saber cuánto dinero debemos pedir de hipoteca, tenemos que tener claro otros factores.
Ahorros para pagar la entrada
Y es que comprar una casa no es tan sencillo como ir al banco a pedir dinero. Primero necesitamos tener ahorrada una cantidad de dinero para pagar la entrada, que suele ser alrededor del 20% del valor de tasación de la vivienda.
Los límites de los bancos
Además, como regla general, la mayoría de las entidades financieras nos ofrecen como mucho el 80% del valor de la tasación, que no es el mismo que el valor de mercado. Y ojo, porque el valor de la tasación del inmueble suele ser más bajo que el valor de mercado, así que no conviene hacerse ilusiones demasiado pronto.
Los gastos
Por otro lado, también debemos recordar que la compraventa de una vivienda lleva asociados unos gastos. Los más importantes son: la tasación, la notaría, el impuesto de actos jurídicos documentos (AJD) o el IVA (dependiendo si se trata de inmuebles de segunda mano o de obra nueva, respectivamente) y las cuantiosas comisiones de las agencias inmobiliarias.
Todos estos conceptos elevan el coste de una hipoteca entre un 10% y un 15%. Se supone que muchos de estos gastos hipotecarios ahora corren a cuenta de los bancos. Pero ya se sabe que, a fin de cuentas, de una manera u otra, los acabará soportando el cliente final.
Así que, para que nos den una hipoteca media en España de 150.000 euros, vamos a necesitar tener ahorrados unos 50.000 euros.
Entonces, ¿cuándo dinero tengo que pedir de hipoteca para comprar una casa?
Los expertos recomiendan tener claro el precio máximo que vamos a poder pagar por una vivienda. Un buen método para calcular este valor es multiplicar por cuatro los ingresos anuales de las personas que van a solicitar la hipoteca. Por ejemplo, si tenemos un salario anual de 25.000 euros, podremos aspirar a comprar una casa de 100.000 euros como máximo.
Por otro lado, también se recomienda que las cuotas mensuales de la hipoteca no superen el 35% del salario neto de las personas que van a pagar la hipoteca. Es decir, que si cobramos 1.500 euros mensuales limpios, las cuotas no deberían superar los 525 euros para poder reservar la parte correspondiente a ahorro, gastos e imprevistos.
En resumen, no es que tengamos que pedir una cantidad de dinero de hipoteca, es que los bancos nos van a dar la cantidad que a ellos más les interese. Obviamente, debemos hacer cálculos, negociar y consultar todas las opciones para saber cuál es la mejor hipoteca para nosotros.