¿Sabías que hay un límite máximo de dinero que puedes sacar a través del cajero automático cada día? Al propio límite de la tarjeta se une la nueva cantidad máxima permitida por Hacienda. ¿Cuánto dinero se puede sacar como máximo y por qué se impone este tope?
Hacienda impone un nuevo límite máximo para retiradas de efectivo en el cajero automático
Aunque la tarjeta de crédito es el pago preferido de los consumidores y el dinero en efectivo ha emprendido un largo camino hacia su paulatina desaparición, sacar billetes del cajero sigue siendo una actividad muy habitual. Sin embargo, no podemos retirar todo el dinero que queramos, independientemente de la cantidad ahorrada en nuestra cuenta bancaria.
A la hora de sacar dinero de un cajero automático nos encontramos con dos límites. Por un lado, tenemos el propio límite impuesto por el banco por razones de seguridad. Este límite suele rondar los 600 euros diarios, aunque el titular puede modificado según sus necesidades dentro de la horquilla permitida por la ley.
Por otro lado, Hacienda establece una retirada máxima de 3.000 euros diarios a través del cajero automático. Es posible sacar una cantidad mayor de dinero, pero es necesario proporcionar un justificante que nos facilita la oficina bancaria.
Este documento se envía al Banco de España y a la Agencia Tributaria de manera automática, quedando el movimiento registrado por ambas entidades. No obstante, la entidad bancaria puede solicitar el justificante de la operación y la identificación del usuario si se realizan retiradas de cantidades a partir de 1.000 euros.
¿Para qué sirve este límite?
Mientras que el límite impuesto por el banco obedece a razones de seguridad (por ejemplo, para evitar una grave pérdida de dinero en caso de robo de tarjeta), el límite de Hacienda tiene como objetivo perseguir el blanqueo de capitales o los fraudes fiscales.
Es decir, que su finalidad sigue la misma línea que el límite impuesto para los pagos en efectivo. Este límite es de 1.000 euros si uno de los intervinientes es empresario o profesional y de 2.500 euros si el pago se realiza entre particulares.