Si hay una cosa que a todos los españoles les preocupa es su pensión. Para poder disfrutar de esta prestación en su formato contributivo, una persona tiene que haber trabajado un número determinado de años. Sin embargo, la Seguridad Social cuenta con una prestación que pueden cobrar aquellos que no hayan cotizado durante al menos 15 años.
¿Cuánto voy a cobrar de pensión si no he llegado a cotizar 15 años?
La cuantía de la pensión contributiva de jubilación está estrechamente ligada con la duración de su vida laboral. Es decir, que un jubilado va a cobrar una cantidad que varía en función de lo que haya cotizado a lo largo de sus años como trabajador.
Sin embargo, la Seguridad Social establece una serie de condiciones que tiene que cumplir cada persona para poder acceder a esta prestación de carácter contributivo. En concreto, la edad de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses o 65 años si ha cotizado durante al menos 37 años y nueve meses. En cualquier caso, los trabajadores tienen que tener un mínimo de 15 años cotizados.
¿Pero qué ocurre si el jubilado no ha llegado a cotizar el mínimo? Para los casos en los que el trabajador no alcance los 15 años cotizados, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece una pensión no contributiva de jubilación.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta prestación?
Para poder cobrar esta pensión no contributiva reservada a aquellos que no han cotizado un mínimo de 15 años, el jubilado tiene que reunir los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio español y haber vivido en el país durante diez años desde que cumplió los 16 años hasta la fecha del devengo de la pensión.
- Carecer de ingresos suficientes, esto es, si sus rentas o ingresos personales son inferiores a 6.784,54 euros anuales.
- No cobrar otra pensión incompatible.
¿Cuánto se cobra por esta pensión?
La cuantía de las pensiones de invalidad y jubilación en su modalidad no contributiva para el año 2023 tienen un importe de 6.784,54 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. Es decir, que la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en 2023 es de 484,61 euros al mes. No obstante, esta cantidad puede variar en función de la cantidad de beneficiarios de la pensión no contributiva dentro de una misma familia.
No son pocas las personas que se quejan de que esta cantidad no es suficiente para llegar a fin de mes, especialmente en un momento en el que la inflación está bajando el poder adquisitivo de los hogares españoles. Por suerte, los créditos online de Azlo nos ayudan a conseguir dinero al instante en esas ocasiones en las que no tenemos a nadie más a quien recurrir.