Durante mucho tiempo, las entidades han prestado dinero en abundancia a un tipo de interés muy bajo. El problema del dinero barato es que, a la larga, genera burbujas financieras y drásticas subidas de precio. La situación suena familiar, ¿verdad? Para intentar frenar esta tendencia, se ha tomado la decisión de subir los tipos de interés, una medida que ha tenido un impacto directo en la explosión de ciertas burbujas financieras. Estas son algunas de ellas.
¿Qué burbujas financieras están empezando a reventar con la subida de los tipos de interés?
Tras la crisis económica de 2008 y la pandemia de 2020, los bancos centrales han visto las orejas al lobo y han decidido aplicar políticas monetarias más agresivas. Una de las más dolorosas ha sido la subida de los tipos de interés, impuesta para intentar frenar una inflación en niveles de récord. La cosa es que ha ocurrido como cuando se encienden las luces de la discoteca al final de la noche y nos enfrentamos a una realidad que no queríamos ver.
Obviamente, esto conlleva ciertos desajustes en el mercado que ya estamos empezando a experimentar. Estas son cuatro de las principales burbujas económicas que ya amenazan con reventar.
1. Las criptomonedas
Se dice que todo lo que sube baja. Las criptomonedas se configuran como uno de los activos que más ha despuntado en los últimos años.
¿Pero ha terminado ya su reinado? Este tipo de inversión no regulada atrajo a millones de personas en todo el mundo. En solo cinco años, el dinero en monedas digitales pasó de 15.000 millones de dólares a rozar los tres billones (sí, con B). Sin embargo, en 2022 casi todas las criptomonedas han caído más de un 50%.
Todavía queda por ver si resurgirán de sus cenizas cual ave fénix. No obstante, en el caso de los NFT parece poco probable.
2. Las acciones pandémicas
En marzo de 2020, de la noche a la mañana pasamos a vivir nuestras vidas encerrados en casa. Esto cambió por completo nuestras necesidades y muchas compañías no perdieron el tiempo en ofrecerse a cubrirlas.
Entre las empresas "ganadoras" de la pandemia destacan Zoom (una gran desconocida hasta el momento), Amazon, Netflix o HelloFresh, una compañía alemana que envía a domicilio cajas de alimentos crudos con recetas incluidas. También fue muy sonado el caso de Peloton, una firma que vende bicicletas estáticas para hacer ejercicio en casa con la ayuda de un monitor online.
El valor de las acciones de estas y otras empresas se disparó durante el confinamiento. No obstante, durante los dos últimos años la mayoría ha perdido gran parte de su valor en tiempo récord.
3. Los meme stocks
El caso de Gamestop tuvo eco en todo el mundo. Ocurrió a finales de 2020, cuando un grupo de pequeños inversores se coordinaron a través del foro de Reddit para comprar acciones de empresas que habían caído en el olvido. Por entonces las acciones de Gamestop valían cuatro dólares, pero en enero de 2020 su valor ya estaba en los 350 dólares.
El problema era que algunos fondos especiados de Wall Street llevaban meses apostando por la quiebra de la compañía de videojuegos. ¿El resultado? La revalorización de las acciones les hizo perder cientos de millones de dólares.
Los foreros intentaron realizar la misma jugada con otras empresas. Sin embargo, la nostalgia no pudo con la realidad y las llamadas meme stocks ya han perdido más de la mitad de su valor, sumándose a esas burbujas financieras en peligro a causa de la subida de los tipos de interés (entre otros factores).
4. Las SPAC
El caso de las SPAC ya venía cargadito de polémica. Las Special Purpose Acquisition Company, es decir, empresas con propósito especial de adquisición, son vehículos de inversión que recaudan fondos para salir a cotizar a bolsa. Vienen a ser como un cascarón vacío o un cheque en blanco tradicionalmente vinculado con los fraudes e inversiones especulativas.
Encima vienen promocionadas por famosos, como deportistas, actores, directivos y otras celebridades del estilo. El furor fue tan extremo que la SEC tuvo que intervenir a través de advertencias poniendo de manifiesto el riesgo económico que suponen las SPAC. También propuso una regulación más estricta que, sumada al colapso bursátil, ha provocado que varios bancos de inversión de Wall Street se retiren de la partida.