Las usamos a diario, siempre llevamos alguna en el bolsillo y se cuelan con extrema facilidad entre las rendijas del sofá. ¿Pero alguna vez te has preguntado de qué material están hechas las monedas de euro? Vamos a desvelar esa incógnita de una vez por todas.
El material del que están hechos los sueños... económicos
Aunque nos acercamos inexorablemente a la paulatina desaparición del dinero en efectivo, tenemos una larga historia con las monedas. Todos hemos sufrido al recibir el cambio en innumerables moneditas y nos hemos sentido como si fuéramos las personas más ricas del mundo cuando nuestros abuelos nos daban la propina.
¿Pero alguna vez te has preguntado qué estaban poniendo en tus manos? Sí, son monedas, dinero. ¿Pero de qué material están hechas esas monedas?
Si hacemos un largo viaje en el tiempo, en origen las monedas tenían el valor del material con el que estaban fabricadas. No obstante, en la actualidad las monedas son una simple representación simbólica de un valor económico. Es lo que se conoce como dinero fíat o dinero fiduciario, que existe por imposición legal del Estado.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a lo que de verdad nos importa...
¿De qué material están hechas las monedas de euro?
Las monedas de uno y dos euros están hechas con dos aleaciones diferentes. La parte dorada de ambas monedas es latón de níquel o níquel-latón, una aleación que se crea mezclando níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). La composición es similar a la alpaca (una aleación formada por níquel, cobre y zinc), pero las proporciones son diferentes, dando lugar a un material de mejor calidad con su característico color dorado.
¿Pero de qué está hecha la parte plateada de las monedas de uno y dos euros? Se trata de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel, que contiene ciertas impurezas para estabilizarla (como manganeso y hierro). A pesar de contener gran cantidad de cobre, es una aleación muy resistente, incluso a la corrosión por agua de mar.
Por su parte, las monedas de diez, 20 y 50 céntimos de euro son todas doradas y están hechas de "oro nórdico", una aleación que ni ha olido el oro. Este compuesto está hecho con un 88% de cobre, un 5% de aluminio, un 5% de zinc y un 2% de estaño.
Y nos quedan las más pequeñas de la casa: las monedas de uno, dos y cinco céntimos. Estas monedas, conocidas habitualmente como "cobre", se fabrican con acero recubierto de una fina capa de cobre. El acero revestido de cobre (CCS), también llamado acero recubierto de cobre, es una marca registrada como Copperweld. Aparte de ser más resistente mecánicamente que el cobre, esta aleación también es más barata.