Los bancos centrales de todo el mundo y los economistas llevan un tiempo advirtiendo de que se aproxima otra crisis. Sin embargo, la rápida propagación del coronavirus y la enfermedad COVID-19 está acelerando unas preocupantes fluctuaciones del mercado de valores. Algunos expertos ya se han apresurado a denominar este derrumbe económico como el "cisne negro de 2020" para la economía global y auguran estragos más graves que los que causó la crisis de 2008. Y lo peor aún está por llegar.
¿Cómo va a afectar el coronavirus a la economía?
Los expertos ya están advirtiendo de que los efectos causados por esta enfermedad en todo el mundo podrían dar paso a una prolongada desaceleración económica global, lo que en España conocemos tristemente con otro nombre: crisis económica.
En otras palabras: los economistas aseguran que estamos al borde de una recesión financiera global. Cuando el pasado 11 de marzo la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró oficialmente el coronavirus como una pandemia, se produjo un desplome bursátil en todo el mundo. El temor al contagio, las medidas de aislamiento, el cierre de las fábricas en China y la suspensión temporal de algunos negocios auguran que las próximas cifras económicas vendrán pintadas en rojo. Las principales consecuencias comenzarían a verse en el estancamiento de los salarios y el aumento del desempleo.
Las empresas ya se preparan para afrontar grandes pérdidas, lo que está empezando a traducirse en una avalancha de ERE (expedientes de regulación de empleo) y ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). La urgencia es máxima para pymes y empresas dedicadas al ocio y a la educación, aunque los más perjudicados serán los trabajadores y los autónomos.
Además, los economistas están haciendo sonar las alarmas al denominar al coronavirus como el "cisne negro de 2020". ¿Pero qué es un "cisne negro"? Los cisnes negros son eventos raros e inesperados que provocan un fuerte impacto masivo a escala global.
¿Qué puedo hacer para prepararme?
Los ciudadanos tenemos un deber cívico de ayudar a no propagar el virus. Aunque alguien no sea un paciente de riesgo, eso no significa que no le pueda transmitir el coronavirus a otro, contribuyendo al colapso del sistema sanitario. Por eso es importante seguir las recomendaciones de los especialistas. A nivel económico, estos son algunos de los consejos que los expertos recomiendan tener en cuenta:
- Reduce gastos y guarda el efectivo, siempre dentro de lo cabal.
- Prepárate para un periodo de escasez económica. Va a ser un golpe duro para todos y el mundo laboral va a sufrir. Pero nunca hay que olvidar que algunas de las empresas más exitosas se forjaron en tiempos difíciles.
- Ten en cuenta que las ventas de todo tipo de productos van a bajar.
- Si tienes una empresa, limita tus gastos en publicidad. Después de todo, el mundo está mirando a otro lado.
Asimismo, también debemos permanecer alerta, pero no entrar en pánico. Las tiendas de alimentación y productos básicos van a permanecer abiertas y bien abastecidas, no hace falta que acabes con las existencias de papel higiénico.
¿D.E.P., buenos tiempos?
En 2008, Sequoia Capital, una de las firmas de capital de riesgo más importantes del mundo, compartió con algunos de sus clientes algunos consejos para sobrevivir a la recesión económica titulado: "R.I.P. Good Times". Con la nueva crisis que se aproxima, muchos se han acordado de aquella presentación. Sin embargo, ahora es el momento de calmarnos y actuar con templanza y responsabilidad, aunque no sea fácil. Nos esperan más tiempos interesantes pero, como se suele decir, «prepárate para lo peor, pero espera lo mejor».