La crisis que ha traído la pandemia de la COVID-19 es doble: sanitaria y económica. Las peores previsiones financieras están empezando a cumplirse y todo parece indicar que la recuperación va a ser incierta y muy desigual. Los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan a España en la cabeza del hundimiento económico mundial a causa del coronavirus. ¿Cómo será la recuperación en nuestro país?
Las pesimistas previsiones del FMI a causa del coronavirus
A finales de marzo las cosas no pintaban bien para la economía de la mayoría de los países europeos. Muchos sufrían los efectos del confinamiento, los ERTE se presentaban sin descanso y España ya llevaba dos semanas de estado de alarma. Los expertos hablaban de un futuro incierto y desalentador. Ahora, parece que los peores pronósticos se han cumplido.
Las nuevas previsiones económicas del FMI, derivadas de la pandemia del coronavirus, no son nada halagüeñas. Según el informe que el organismo presentó ayer, España podría perder en 2020 gran parte de lo que ha ganado en los últimos seis años desde que salió de la crisis de la eurozona. Los pronósticos de la profunda recesión del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se han cumplido. No obstante, el peor escenario con el que trabajaba el BCE situaba el desplome en un 15,1%.
De los 18 países incluidos en este estudio económico, España es el que más se hunde, empatada con Italia. Y es que la caída estimada del PIB será de un terrorífico 12,8%. Para contextualizar la cifra, después de la eurocrisis, entre 2014 y 2019, el PIB español había subido un 15%.
Por lo tanto, la pandemia supondrá un grave retroceso económico, especialmente para los países más turísticos. Con estas cuentas en la mano, el déficit de España se situará en el 13,9% del PIB, detrás de Japón (14,7%), Sudáfrica (14,8%) y Estados Unidos (23,8%). La deuda pública podría alcanzar el 123,8% del PIB, muy por encima del 105% de media en la zona euro y del 101% mundial.
Una recuperación larga e incierta
Pero las previsiones pesimistas del FMI relacionadas con el coronavirus no se quedan ahí. Según estiman, la salida va a ser lenta y difícil. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del PIB español del 6,3% en el año 2021. En otras palabras, las prisas por salir de la desescalada y empezar la nueva normalidad para no dañar más la economía interior solo va a servir para que se recupere el año que viene menos de la mitad de lo que se perderá en 2020.
Estas previsiones han empeorado respecto a los pronósticos originales de los economistas. Esto se aplica a todo el mundo. De hecho, China será el único país que podría cerrar el ejercicio en positivo (con un 1%). Pero en España el problema es aún más grave. Y es que sus socios también sufrirán un fuerte revés económico.
De esta forma, las consecuencias de la COVID-19 también serán muy graves en Italia, cuyo PIB caerá tanto como el español, mientras que en Italia el descenso será del 12,5%. Según los pronósticos de los expertos, la región más golpeada económicamente será la eurozona, seguida de América Latina, una región con la que España mantiene estrechas relaciones económicas y financieras.
Recomendaciones para el futuro que ya está aquí
Los motivos de la incertidumbre económica son varios. Para empezar, el coronavirus no se ha ido a ninguna parte. Además, también hay que tener en cuenta otros factores, como la duración de la pandemia, los efectos de los cierres, el miedo al contagio y los rebrotes, así como el aumento del desempleo y las consecuencias a nivel empresarial del confinamiento.
Con el fin de favorecer la recuperación tras el coronavirus, el FMI recomienda que las políticas fiscales se adapten las circunstancias nacionales, equilibrando la protección de las personas, la estabilización de la demanda y las ayudas. También sugiere reforzar los servicios de atención de la salud, la inversión pública, los servicios de protección social y la transición a una economía de bajo carbono.
El futuro es incierto y está a punto de llegar. Si necesitas una ayuda económica, recuerda que en AZLO ofrecemos préstamos rápidos de hasta 300 euros en menos de 15 minutos.