Todos hemos tenido esa pesadilla en la que vamos a pagar algo con la tarjeta de crédito y resulta que no tenemos dinero en el banco. Dejar que nuestra cuenta bancaria se vacíe por completo hasta llegar al saldo negativo no solo es un mal trago, sino que nos puede salir muy caro. Y es que la entidad nos penalizará económicamente por dejar la cuenta en descubierto. ¿Pero cuánto dinero nos cobra el banco por estar en números rojos?
¿Cuánto nos cuesta estar en números rojos?
A veces, un gasto imprevisto, una mala gestión de nuestros ahorros o las retiradas de efectivo pueden dejar nuestra cuenta con saldo negativo. También puede ocurrir en caso de robo de datos, pero esos supuestos suelen estar cubiertos por el seguro del banco.
Pero el problema no se acaba ahí. Si nuestra cuenta está en descubierto, la entidad bancaria podrá aplicar tres penalizaciones: la comisión por descubierto, los intereses de demora y la comisión por reclamación de descubierto.
Comisión por reclamación de la posición deudora
La comisión por reclamación de la posición deudora tiene un coste de entre 15 y 45 euros, dependiendo de la entidad. Se trata de un coste fijo que nos cobra el banco por las gestiones de comunicación de la situación a través de llamada telefónica, carta, correo electrónico u otra vía.
Se cobra a partir del tercer día, pero no siempre se aplica. No obstante, es necesario que el banco nos haya avisado antes. Si ha aplicado la comisión automáticamente, podremos solicitar su anulación.
Intereses de demora
Los números rojos actúan como una especie de crédito que el banco concede a sus clientes para que puedan saldar sus deudas urgentes. Es decir, que es como si el banco nos prestara dinero sin que se lo pidiéramos directamente, y esto tiene un coste que se traduce en intereses de demora. Los intereses de demora se calculan teniendo en cuenta el saldo deudor y los días que la cuenta está en números rojos.
Comisión por descubierto
La comisión por descubierto es un porcentaje que se aplica al importe máximo del saldo negativo, independientemente del número de días que se mantenga la situación. Este porcentaje suele ser del 4% de dicho importe.
No obstante, los intereses de demora y la comisión de descubierto no pueden superar 2,5 veces el coste del tipo legal del dinero que cada año fija el Gobierno. El interés legal del dinero en 2021 es el 3%. Es decir, que el máximo que nos puede cobrar el banco en concepto de intereses nominales anuales sobre los descubiertos es del 7,5%.
¿Cómo puedo evitar quedarme al descubierto para que el banco no me cobre?
Lo primero que hay que hacer es no gastar dinero a lo loco y planificar tanto los ingresos como los gastos. Además, siempre debemos intentar mantener una cantidad mínima en la cuenta, cancelar cuentas inactivas, activar los avisos de movimientos (si nuestro banco nos ofrece el servicio gratuito) y controlar el saldo periódicamente.
Por otro lado, también podemos pedir al banco que no nos deje en descubierto. Pero, en ese caso, si no tenemos dinero para pagar un recibo y se devuelve, sufriremos otro tipo de problemas. Asimismo, si tenemos dos o más cuentas en la misma entidad, el banco puede trasferir dinero entre nuestras cuentas sin avisar a través del sistema de compensación de cuentas.
Otra opción que tenemos en caso de urgencia es pedir un préstamos rápidos si vemos que nos vamos a quedar en números rojos. Este mecanismo de financiación nos permite obtener una pequeña cantidad de dinero al instante. En AZLO podrás solicitar un préstamo online de hasta 300 euros y recibir el dinero en menos de 15 minutos. Y lo mejor es que puedes devolver el dinero cuando tú quieras.