Las compañías eléctricas y los bancos parecen estar compitiendo para ver quién acaba antes con la paciencia de los ciudadanos. Mientras el precio de la luz no para de subir y subir, los bancos no dejan de inventar nuevas formas para sacar los cuartos a sus clientes. Ahora han impuesto una nueva comisión bancaria para cobrarnos por sacar dinero en efectivo en ventanilla.
Una comisión por sacar dinero en ventanilla en tu banco
Hace solo unos años, los bancos se peleaban por atraer clientes con jugosos intereses y fantásticos regalos. Esos tiempos parecen quedar muy lejos, pues ya todos los bancos cobran comisiones de mantenimiento si nuestra cuenta no reúne ciertos requisitos.
Y eso no es todo. Cada día los bancos se sacan de la manga nuevas comisiones y triquiñuelas para vampirizar los escasos ahorros de sus clientes. Ahora el Banco de España advierte de que los bancos pueden cobrar comisiones por sacar dinero en ventanilla.
De esta forma, se intenta incentivar que el cliente saque el dinero en los cajeros automáticos. El problema surge cuando muchos cajeros automáticos empiezan a desaparecer paulatinamente. Y es aún más grave cuando los clientes son personas mayores, maltratadas una y otra vez por las entidades bancarias.
Según indica el Banco de España en su blog, estas prácticas no están generalizadas, pero son legales. Y es que las entidades pueden establecer libremente el precio de los servicios que prestan, al igual que cualquier otro negocio. Además, establece un código de buenas prácticas, de manera que las entidades tienen que poner a disposición de sus clientes al menos un medio "gratuito, accesible y seguro".
Por otro lado, el Banco de España indica que, antes de cobrar una comisión, la entidad tiene que avisar de forma clara y gratuita sobre el servicio al que corresponde el pago, el importe y cualquier otro detalle. Asimismo, el cambio de política de comisiones debe comunicarse previamente con al menos dos meses de antelación.
Poco a poco, parece que nos empujan a los nuevos medios de pago digitales. La desaparición del dinero en efectivo se aproxima. Aunque ya se encargarán los bancos de buscar otras excusas para seguir cobrándonos comisiones absurdas.