El mundo de los negocios en general y el sector económico en particular ha estado tradicionalmente dominado por hombres. Sin embargo, las reglas del juego están cambiando. Poco a poco, las mujeres se han hecho un hueco en las más altas esferas profesionales. ¿Pero cómo interviene la mujer en el ecosistema fintech?
¿Cómo es el perfil medio de la mujer en el sector fintech?
A día de hoy, las mujeres suponen más del 30% de los empleados del sector fintech. Pero lo más interesante es que los cargos que desempeñan son, en su mayoría, puestos de alta dirección (62%) y puestos directivos (27%).
Así se desprende de las conclusiones de la IV edición del Informe Fintech Women, realizado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Además, este estudio también nos ofrece el perfil medio de la mujer en el ecosistema fintech: profesional de unos 38 años con un puesto de alta dirección (62%) que proviene del sector bancario tradicional (40%) y dispone de una titulación superior en administración y dirección de empresas, derecho, ingeniería o comunicación (95%) complementado con un título de máster o posgrado (54%).
Sin embargo, a pesar de esta evolución de la mujer en las fintech, el informe también indica que el porcentaje de mujeres profesionales que lidera compañías del sector ha caído del 14% al 9% en los dos últimos años. Asimismo, si se analizan las áreas de trabajo, sus puestos se centran sobre todo en marketing y comunicación. Por lo tanto, las labores tecnológicas suelen estar acaparadas por los hombres, un reflejo del sesgo de género que aún se percibe en ciertas carreras universitarias (como las ingenierías).
Teletrabajo, conciliación, discriminación y fintech
El estudio también revela que un 40% de las mujeres de la industria siente que la conciliación entre la vida profesional y la personal aún es deficiente. Asimismo, siete de cada diez trabajadoras consideran que el teletrabajo es una herramienta fundamental para facilitar la conciliación.
No obstante, aclaran que la conciliación no solo debe relacionarse con el cuidado de los hijos. Sin embargo, para el 84% de las encuestadas la maternidad es un punto de inflexión en las carreras, siendo ellas las que asumen cambios en su puesto de trabajo (como jornadas reducidas). Aunque un 34% afirma que el cambio no es tan importante y solo es realmente notable en el momento del nacimiento.
Por otro lado, el 65% de las mujeres cree que las cuotas de paridad 50/50 son positivas, aunque cuatro de cada diez aclaran que solo cuando los cargos se asignan en función de las capacidades del candidato. Por último, el 17% entiende que estas cuotas permiten que la mujer esté reflejada en todos los niveles del negocio, pudiendo disponer de las mismas oportunidades que los hombres.
El estudio también indica que la mitad de las mujeres del ecosistema fintech ha sufrido discriminación laboral en algún momento, aunque aseguran que se trata de un ámbito más justo que otros sectores tradicionales. No obstante, el 80% de las mujeres sostienen que aún son necesarias medidas para fomentar la igualdad y que deben desarrollarse a través de una colaboración público-privada.