A nadie le gusta tener deudas, sean del tipo que sean. Sin embargo, cuando los pagos se nos acumulan, a veces necesitamos recurrir a un préstamo. En el caso de que hayamos pedido varios préstamos, tenemos la posibilidad de agruparlos todos para pagarlos a través de una única cuota mensual. Es lo que se conoce como reunificar deudas.
¿Qué es la reunificación de deudas?
La reunificación de deudas es una solución económica que nos permite agrupar todos los préstamos e hipotecas en un único préstamo. De esta forma, solo tendremos que pagar una cuota mensual.
La gran ventaja que nos aporta reunificar deudas es que la cuantía de la cuota mensual es menor que la suma de las diferentes cuotas que antes teníamos que pagar por separado. Es decir, que pagaremos menos cada mes. Obviamente, esto implica que el plazo de amortización se amplía y, por lo tanto, el coste final será más alto al sumar los intereses correspondientes.
¿Cómo puedo reunificar las deudas?
Para reunificar deudas debemos acudir a una mediadora, que son empresas especializadas en este método. También hay entidades bancarias que nos ofrecen esta posibilidad si tenemos varios productos financieros contratados en el mismo banco.
El proceso no es complicado, pero consta de varias fases. Para empezar, la mediadora se dedica a estudiar nuestro caso, incluyendo la totalidad de las deudas contraídas, los intereses y las fechas de vencimiento. Después se pondrá a negociar con las diversas entidades las nuevas condiciones del pago.
Una vez aprobada la reunificación de deudas, se cancelan todos los préstamos e hipotecas y se crea un nuevo préstamo o hipoteca con nuevas condiciones y plazos. Eso sí, es requisito imprescindible que agrupemos todas y cada una de las deudas que tenemos, no podemos elegir unas sí y otras no.
Además, es habitual que la mediadora ponga la condición de que la cuantía del nuevo préstamo o hipoteca no supere el 80% del valor del bien hipotecado. Por otro lado, también nos pedirá que demostremos cierta solvencia económica, al igual que cuando pedimos un préstamo o una hipoteca en cualquier entidad financiera.
¿Hay que pagar algo?
Como podíamos esperar, la reunificación de deudas no es un proceso gratuito. Para poder reunificar nuestras deudas primero tendremos que hacer frente a una serie de pagos. Los principales gastos que tendremos que abonar son:
- Las comisiones por cancelación o amortización anticipada.
- Los gastos por la apertura de la nueva hipoteca o deuda.
- Las tarifas de la agencia mediadora o las comisiones del banco.
¿Necesitas financiación?
Si lo que necesitas es dinero rápido y lo necesitas ya, en Azlo puedes conseguir hasta 300 en los próximos 15 minutos con un préstamo online. Es tan fácil que ni siquiera tendrás que enviar documentación. Haz la prueba, ¡pide tu préstamo ahora!