Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que presentó ayer en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pasarán a la historia por haber marcado un récord en gasto público y recaudación. De hecho, el gasto aumenta en un 3,8% respecto al año anterior por la inyección de los fondos europeos. ¿Pero qué son los Presupuestos Generales del Estado, para qué sirven y qué incluyen?
¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son las cuentas anuales del Gobierno. Aquí se recoge la previsión de gastos e ingresos para un ejercicio económico y se tramita como una ley.
Se trata de una de las leyes más importantes que el Gobierno aprueba cada año y determina su política en casi todos los ámbitos de actuación. Por lo tanto, es obligatorio que incluyan las siguientes partidas:
- Objetivos económicos para el ejercicio fiscal.
- Detalle de gastos e ingresos de cada una de las entidades y empresas del sector público a nivel estatal.
- Políticas económicas para alcanzar las metas propuestas.
En este documento se establece la previsión anual de ingresos y gastos que forman el sector público estatal. Esto significa que no se incluyen los presupuestos de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos.
¿Cómo se elaboran los PGE?
Para elaborar los presupuestos, las diversas entidades públicas remiten un plan con los gastos e ingresos para el próximo año. Partiendo de estos datos, el Gobierno realiza una previsión global, prepara los PGE y los presenta en la sede parlamentaria para proceder a su debate y aprobación, tal y como se recoge en el artículo 134 de la Constitución Española.
Es decir, que las fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado son las siguientes:
- Preparación.
- Discusión y aprobación.
- Ejecución de las medidas para recaudar impuestos e ingresos y hacer los gastos previstos.
- Intervención y control del gasto público y de la recaudación.