Aunque todavía seguimos sin comprender del todo las criptomonedas, nos han vendido que son el futuro, tanto en lo que se refiere a inversiones como a divisa polifacética. Sin embargo, desde hace algunos meses el Bitcoin ha ido perdiendo valor, circunstancia que ha arrastrado al resto de monedas digitales. ¿Pero a qué se debe esta caída? ¿Volverá a subir el valor de las criptomonedas?
¿Por qué las criptomonedas han perdido valor?
Las criptomonedas, con el Bitcoin a la cabeza, llevan dos meses sufriendo importantes pérdidas. En cifras más concretas, el bitcóin ha perdido un 44% de su valor, el ether un 49% y el doge un 56%. Este descenso ha provocado que las criptomonedas hayan alcanzado su valor más bajo desde julio de 2021, aunque después lo recuperaron progresivamente para alcanzar su pico máximo histórico en el mes de noviembre.
Ahora bien, un simple vistazo a los mercados financieros basta para comprobar que el desplome también ha alcanzado a diversas empresas cotizadas en bolsa y relacionadas con el sector. Empresas de carteras digitales, compañías de alquiler de instalaciones de minado o negocios de expansión del uso de la tecnología son las principales afectadas.
En total, se calcula que el valor de las criptomonedas ha bajado en 1,2 billones de dólares desde noviembre. Para encontrar la razón hay que poner el punto de mira en la Reserva Federal, tras su decisión de subir los tipos de interés. La consecuencia directa es que estas inversiones alternativas se van a encarecer, por lo que a los inversores ya no les parecen tan atractivas.
Sin embargo, esa no es la única razón. También ha supuesto un duro golpe para el sector de las divisas digitales el anuncio de la prohibición de transacciones con estas monedas en China y Rusia. De hecho, en Rusia también se prohibirá su minado. Por otro lado, la crisis de Ucrania ha provocado una incertidumbre en los mercados financieros que ha afectado a todos los sectores, incluyendo las divisas digitales.
A partir de aquí, el futuro es incierto. De todas formas, las criptomonedas se han recuperado de sucesivas caídas, y nada indica que no vaya a suceder lo mismo en un futuro cercano.