Hoy es 21 de abril, el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Esta jornada, promovida por la ONU, tiene el objetivo de resaltar el potencial creativo de las personas a nivel mundial. ¿Pero cómo se relacionan la creatividad y la innovación con la economía?
La creatividad y la innovación son el motor de la economía
La creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos para desarrollar soluciones originales. Pero, para que se conviertan en realidad es necesaria la innovación. Ambos conceptos van cogidos de la mano, ¿pero qué tienen que ver con la economía? Pues mucho, en realidad.
Habitualmente, solemos pensar en la creatividad en términos de expresión artística, pero también puede abarcar la resolución de problemas en un contexto socioeconómico. De hecho, el 2021 fue declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de la ONU.
La innovación es una herramienta esencial para el crecimiento económico de los países. Sin innovación no habría emprendimiento, y sin creatividad muchos problemas quedarían sin resolver.
Es evidente que la innovación, la creatividad y el emprendimiento son claves para potenciar la generación de empleo y el desarrollo económico. Además, estos factores crean oportunidades para todos y ayudan a solucionar algunos de los problemas más preocupantes, como la pobreza o el hambre.
¿Qué es la economía creativa?
Según la ONU, la economía creativa es un concepto en evolución basado en "la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología". Es decir, que el término engloba las actividades económicas y del conocimiento en las que se estructuran las industrias creativas.
La economía creativa incluye las artes escénicas y gráficas, el diseño, los productos audiovisuales, los nuevos medios de comunicación y la industria editorial. Se trata de un sector transformador de la economía mundial en términos de creación de empleo y generación de ingresos. Pero la creatividad y la cultura también están íntimamente relacionadas con el desarrollo sostenible, la innovación y el desarrollo social inclusivo, de forma que, además, tienen un valor esencial no económico.
Así, la industria creativa proporciona nuevas oportunidades para que los países en desarrollo alcancen los sectores emergentes de alto crecimiento de la economía mundial. Es más, según un informe de la UNESCO sobre la cultura y la creatividad, esta industria debería formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Y es que se trata uno de los sectores más dinámicos de la economía, generando casi 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.