Todos lo hemos pasado mal durante la pandemia del coronavirus. A medida que las restricciones se iban quedando atrás y veíamos más cerca la luz del túnel, soñábamos con hacer todas esas cosas que no pudimos hacer durante el confinamiento. Pero nos hemos encontrado con un problema de frente: la subida general de los precios a nivel nacional e internacional. ¿Pero por qué han subido tanto los precios en 2021 y hasta cuándo se va a mantener la tendencia alcista?
¿Por qué han subido los precios en 2021?
El combustible, la luz, los alimentos, la vivienda, las materias primas... La subida de precios está pintando un panorama tremendo para el último trimestre del año. De hecho, la inflación ha alcanzado niveles históricos hasta llegar al 5,4% en octubre (frente al 4,1% de nuestros vecinos europeos y el 2% que el Banco Central Europeo debe encargarse de mantener).
¿Pero por qué están subiendo tanto los precios en 2021? El incremento de la electricidad se debe a los altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2. A su vez, el coste de la luz está directamente relacionado con la escandalosa subida de precio de la vivienda, del agua y del transporte.
La subida de los combustibles y carburantes responde a la dramática subida del crudo en los mercados internacionales, habiéndose encarecido este año un 60%. Y no tiene pinta de que vaya a bajar de precio a corto plazo.
Las subidas también afectan a los alimentos (como el aceite de oliva) debido a una cosecha más limitada. Otros productos que han subido de precio son los refrescos azucarados (por la subida del IVA del 10% al 21%) o las bicicletas, cuyos fabricantes están sufriendo problemas de suministro. La fiebre de bicis comenzó en cuanto se levantaron los confinamientos.
¿Cuánto durará la situación?
Eso nos gustaría saber a todos. El Banco Central Europeo (BCE) estima que los precios se irán moderando a lo largo de 2022. Pero todo depende de la evolución del precio de la luz, los cuellos de botella en la producción, la reactivación de la cadena de suministros y las negociaciones salariales. Esto permitiría que la inflación también vaya cayendo, pero aún es pronto para hacer apuestas seguras.
¿Tiene algo que ver la subida de la luz con el incremento de precios de 2021?
Sí, es uno de los principales factores. La electricidad se ha encarecido un 62,8% respecto al año pasado. Esto significa que los hogares tienen que destinar más recursos a este gasto, recursos que dejan de ganarse en otros servicios y bienes de consumo. Y esto afecta negativamente a la recuperación económica. Además, las empresas no se libran de sufrir los efectos de esta subida y repercuten parte de esos gastos en el precio final de sus productos.