Te llega un aviso de una transferencia bancaria y te pones tan contento. Sin embargo, en la práctica ese dinero casi siempre tarda varios días en llegar a nuestro banco. ¿A qué se debe este retraso? ¿Por qué tardan varios días en llegar las transferencias bancarias a una cuenta bancaria?
3 razones por las que las transferencias bancarias tardan varios días en llegar
Hoy en día casi todos tenemos acceso al servicio de banca online. Desde aquí podemos hacer todo tipo de operaciones de manera inmediata. ¿Entonces por qué las transferencias bancarias no son automáticas? El retraso en la recepción se debe a tres motivos principales.
Para empezar, cuanto hacemos una transferencia de una entidad a otra, el banco no envía directamente la orden a la entidad destinataria. En su lugar, el banco de origen comunica la orden de transferencia al Banco de España, que es la entidad encargada de tramitar la orden y enviar el dinero al banco destinatario.
No obstante, el volumen de operaciones bancarias es tan alto que el Banco de España recurre a Iberpay para tramitar las órdenes de pago. Esta empresa española especializada en servicios de pago se encarga de controlar los detalles como la cuenta bancaria de origen, la de destino y la cantidad a transferir. Pero son tantas las transferencias que tienen que resolver que la gestión puede tardar un día o más.
Además, existe un tercer motivo al que podemos achacar la tardanza de las transferencias bancarias. Todas las entidades bancarias tienen que cerrar sus cuentas con el Banco de España una vez al día. De esta forma, cuando el Banco de España emite la transferencia al banco de destino, el dinero no se actualiza hasta el día siguiente o hasta que la entidad actualice sus cuentas.
¿Es posible evitar el retraso en las transferencias?
Sí, se pueden hacer transferencias bancarias automáticas, pero no son gratuitas. Se trata de transferencias OMF (orden de movimiento de fondos) y la mayoría de los bancos nos cobran una comisión por emitirlas. El recargo se debe a que en estos movimientos económicos el banco adelanta el dinero sin esperar la orden del Banco de España ni el cierre de cuentas de la entidad.
De esta forma, el dinero llegará inmediatamente o en cuestión de horas a la cuenta bancaria del receptor. No obstante, como el coste suele ser elevado, la mayoría de operadores suele optar por las transferencias ordinarias.
Asimismo, cuando las transferencias se realizan de una cuenta a otra de la misma entidad bancaria, normalmente el dinero llega inmediatamente. Pero esto no siempre ocurre así.
Sea como sea, si necesitas dinero y lo necesitas ya, en AZLO te ofrecemos un préstamo rápido online de hasta 300 euros. Solo tienes que rellenar el formulario a través de la calculadora y, una vez aprobada la solicitud, recibirás el dinero en tu cuenta en menos de 15 minutos. ¡Es rápido, fácil y no te pedimos papeleos!