No nos engañemos: la economía española no pasa por el mejor momento. Después de unos meses muy duros y de apretarnos más y más el cinturón, hoy comienza el invierno. ¿Pero qué podemos esperar de las finanzas en esta nueva estación? Veamos cuáles son las principales previsiones económicas para el invierno de 2023.
Economía en España: Previsiones para el invierno de 2023
Ahora que ya se acaba 2022, podemos afirmar sin el temor a equivocarnos que este no ha sido el mejor año para la economía. Aunque la inflación ya empezaba a apretar en otoño del año pasado, al comienzo de 2022 la situación se descontroló completamente a causa del estallido de la guerra en Ucrania. Con el conflicto enquistado y sin vislumbrar un final a corto plazo, la inestabilidad y la inflación parecen haber llegado para quedarse con nosotros durante un tiempo.
Por eso, a lo largo de estos últimos meses ha sobrevolado continuamente sobre el territorio español la sombra de la recesión. De hecho, en las últimas semanas hemos visto que la inflación comenzaba a moderarse tímidamente, pero los precios de los alimentos siguen disparados.
Sin embargo, tanto el Banco de España como BBVA Research han emitido sendos informes en los que descartan que el país entre en recesión en 2023 y revisan al lanza sus previsiones económicas. En concreto, elevan la previsión del crecimiento del PIB al 4,6% en 2022 y entre un 1,2% y un 1,3% en 2023. No obstante, eso no significa que la zona euro no vaya a entrar en recesión el año que viene (un escenario más que probable).
Más preocupantes resultan las declaraciones del Banco de España cuando la institución asegura que habrá más inflación en 2024 si el Gobierno retira las medidas de choque. Esta posibilidad ya se ha convertido en una realidad, pues la mayoría de esas medidas se van a sustituir por otras que aún están en al aire, pero que seguramente sean ayudas enfocadas a las familias vulnerables.
Según el Banco de España, esto cortará momentáneamente la tendencia desinflacionista. Es más, advierte de que la política de ayudas del Gobierno prolongará la inflación hasta 2025. Hasta entonces, se prevé que la inflación no baje del 2% (que es la tasa normal).
¿La luz al final del túnel?
Según los informes y los indicadores económicos, España parece estar en una posición moderadamente mejor que el conjunto de la zona euro. Pero eso no significa que nuestra situación sea como para echar cohetes, ya que el deterioro de la situación económica se prolongará en 2023. Es más, se espera que la inflación y la consiguiente subida de los interés de interés acabe lastrando el gasto de las familias.
Por lo tanto, la forma más acertada de resumir las previsiones económicas para el invierno de 2023 es la incertidumbre. El consumo y el empleo arrojan buenos datos que permiten un cierto optimismo, pero las fluctuaciones de los precios de la energía, la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y las nuevas oleadas de COVID-19 en China obligan a coger con pinzas estos mínimos indicios positivos. Como suele decirse, prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga.
Mientras tanto, en Azlo seguimos ofreciendo esa ayuda que todos necesitamos alguna vez para llegar a fin de mes. A través de nuestra calculadora de préstamos, podrás conseguir microcréditos de hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Y, si ya eres cliente, tienes la posibilidad de pedir una ampliación de la línea de préstamo sin coste adicional. Si necesitas dinero rápido y no puedes esperar, pide tu préstamo online ahora y disfruta de ese respiro económico que te mereces.