Hoy empieza (oficialmente) el verano y todos soñamos con vacaciones, la playa, la piscina, unos de descanso lejos de casa... ¿pero nos lo va a permitir el bolsillo? En las próximas líneas vamos a echar un vistazo a las previsiones económicas para el verano de 2023 en España. Al lío.
Previsiones económicas para el verano de 2023: Crisis, precios y vacaciones
Según el informe de Funcas publicado el 17 de abril de 2023, la evolución de la economía en los próximos meses dependerá de dos factores principales. En primer lugar, el efecto de la inesperada bajada de los precios de la energía de los últimos meses. En segundo lugar, la tendencia restrictiva de las políticas macroeconómicas como consecuencia del endurecimiento de la dirección monetaria en un contexto de inflación elevada. A esto se suma la normalización del turismo y una mejora en la ejecución de los fondos europeos.
No obstante, y a pesar de que la economía española ha demostrado una sorprendente fortaleza durante la primera mitad del año, Funcas pronostica un estancamiento para el segundo semestre. La causas están en la pérdida del poder adquisitivo de las familias, la menor aportación del gasto público, las restricciones de los créditos bancarios que enfriarán la demanda a corto plazo y los problemas que están experimentando los bancos (empezando por Silicon Valley Bank).
Asimismo, el Banco de España también mejoró sus previsiones económicas para el verano y el conjunto de 2023, pero recortó sus expectativas en cuanto inversión, consumo y exportaciones. En este sentido, el consumo de las familias es uno de los motores de crecimiento esenciales del PIB... consumo que ha bajado drásticamente a causa de la inflación. Y, al mismo tiempo, también ha mermado el ahorro acumulado durante la pandemia.
Entonces...
Ante estas previsiones para el verano de 2023, no es de extrañar que muchos españoles hayan decidido recortar sus vacaciones o el presupuesto destinado a los viajes. También están aquellos que han optado por coger días libres después de la temporada estival y los que directamente se van a quedar en tierra.
Pero, a pesar de que la situación económica no es precisamente halagüeña, no tienes por qué quedarte sin vacaciones. Siempre puedes descasar en casa o recurrir a trucos para que tus vacaciones te salgan algo más baratas. Y si todavía no te salen las cuentas, puedes pedir un préstamo online en el acto en Azlo para recibir hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Y si quieres tirar la casa por la ventana, a partir del segundo microcrédito podrás ampliar la línea de préstamo.
Este verano no te quedes sin vacaciones. Pide tu micropréstamo online ahora mismo y consigue dinero urgente al instante.