Abrir un plan de pensiones puede ser una idea más que recomendable ante el panorama tan incierto que atraviesa el futuro de las pensiones. Sin embargo, tampoco es la solución definitiva, porque un plan de pensiones puede llegar a perder dinero. Veamos por qué.
¿Es posible perder dinero si invierto en un plan de pensiones?
La respuesta corta es sí, podemos perder dinero con un plan de pensiones. Pero, antes de llevarnos un susto al abrir nuestra cuenta bancaria, debemos saber que nuestros ahorros no tienen por qué correr peligro necesariamente.
Los planes de pensiones son un tipo de depósito en el que las personas invierten su dinero para sacar sus ahorros más los beneficios obtenidos cuando lleguen a su jubilación (o se den ciertas circunstancias especiales). Ahora bien, los planes de pensiones no garantizan ningún tipo de rentabilidad.
Las entidades bancarias utilizan el dinero que se deposita en los planes de pensiones para invertirlo con el fin de generar beneficios, tanto para los titulares como para el propio banco. Pero no deja de tratarse de una inversión y, como todas, puede salir o o puede salir mal. Y, como todas, su rentabilidad está directamente relacionada con el nivel de riesgo del producto financiero contratado.
Obviamente, a mayor nivel de riesgo, más beneficios podremos conseguir, pero también nos exponemos a mayores pérdidas. Sin embargo, la clave para no perder dinero con un plan de pensiones está en abrirlo a largo plazo.
Cuando invertimos durante muchos años, el riesgo se reduce por mera cuestión de probabilidad: es raro que todas las inversiones salgan mal. Por eso el algoritmo de los planes de pensiones de las personas más jóvenes tiende a aplicar un mayor nivel de riesgo, dependiendo de las condiciones pactadas y de los productos que ofrezca la entidad.
¿Cómo puedo evitar perder dinero?
Hay diferentes tipos de planes de pensiones con condiciones distintas. Los planes de pensiones de renta variable tienen riesgos y rentabilidades más altos, mientras que los planes de renta fija nos dan una mayor seguridad, pero menos beneficios. Ahora bien, hay bancos que ya no ofrecen planes de pensiones de renta fija, sino productos con mayor o menor nivel de riesgo.
Por otro lado, también podemos optar por los planes de previsión asegurados (PPA), que son similares a los planes de pensiones. Con este producto de ahorro los riesgos a los que nos exponemos son mínimos. Pero, claro, su rentabilidad también es mínima. En cualquier caso, nos aseguraremos de recuperar todo el dinero invertido, y por eso se trata de una buena opción para los inversores más mayores a los que les quedan menos años para jubilarse.