Hoy en día, los bancos son un mal necesario. La mayoría de las entidades cobra comisiones de mantenimiento solo por tener una cuenta corriente abierta. Sin embargo, seguimos necesitando tener una cuenta en el banco para cobrar el sueldo, pagar facturas o contratar suministros, entre otras cosas. Pero no todas las entidades son iguales. Para conmemorar el Día Internacional de los Bancos del próximo 4 de diciembre, hemos preparado una lista de los principales bancos que prestan sus servicios en España para ayudarte a elegir.
Los principales bancos tradicionales que prestan servicio en España
Aunque a la hora de escoger banco hay pocas opciones buenas, conviene conocer todas las que están a nuestro alcance. Estas son las principales entidades que operan en España en 2022:
- BBVA.
- ABANCA.
- Andbank.
- Bankinter.
- Barclays.
- Cajamar Caja Rural.
- EBN Banco.
- EVO Banco.
- Ibercaja.
- ICBC.
- Imagin.
- ING.
- Kutxabank.
- Liberbank.
- Mediolalum.
- N26.
- Openbank.
- Sabadell.
- Santander.
- Triodos Bank.
Obviamente, existen otras opciones de origen autonómico, nacional e internacional. Cada banco nos ofrece diferentes servicios, clausulas y condiciones que evolucionan con el tiempo, especialmente en los últimos años, debido a las diversas fusiones de entidades que se han ejecutado.
Para escoger el banco que más nos conviene hay que tener en cuenta nuestro perfil financiero, la seguridad que arroja la empresa, las posibles comisiones de mantenimiento y otras cuestiones relativas a financiación e inversión. Además, también es recomendable valorar abrir cuentas bancarias en dos o más entidades.
¿Hay otras opciones?
La banca tradicional no cumple las expectativas de muchas personas, y por eso todavía existe una proporción importante de población no bancarizada. Sin embargo, los nuevos avances en materia de tecnología financiera proporcionan soluciones alternativas, como las carteras digitales y las CBDC.
La cuestión es que aún queda mucho trabajo por delante para extender el uso de estos medios alternativos. Pero las personas siguen necesitando realizar transacciones económicas de todo tipo.
Las fintech surgieron para dar respuesta a esas necesidades financieras que la banca tradicional no llega a cubrir. Su producto estrella son los microcréditos (también mal llamados popularmente mini préstamos online). Este tipo de financiación permite ofrecer pequeñas cantidades de dinero a todo tipo de clientes, incluidos aquellos que los bancos rechazan. Pero su característica más interesante es su rapidez, puesto que se puede conseguir dinero prácticamente al instante.
De momento, la mayoría de empresas de microcréditos trabajan a través de los bancos de los usuarios. Aunque probablemente esto cambie en un futuro cercano, ya que el campo de la tecnología financiera está en constante evolución.