Hay un popular refrán español que dice: "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". Esto se puede aplicar a muchas cosas y, evidentemente, también al sector de las finanzas. De hecho, podría ser una buena definición para un activo sobrecomprado.
¿Cuándo podemos hablar de activo sobrecomprado?
Un activo sobrecomprado es un activo financiero cuyo precio se incrementa rápidamente hasta alcanzar un valor superior al original. Como consecuencia, esta situación puede dar lugar a un descenso en los precios cuando no haya más compradores dispuestos a comprar. Por lo tanto, se produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda a causa de un impulso más que de un análisis técnico.
Por ejemplo, esto sucede cuando un cambio de estrategia en una compañía produce grandes expectativas entre los inversores, que empiezan a comprar acciones a pesar de que aún se desconocen los resultados del nuevo modelo de negocio. Esto provoca que suba la cotización de la empresa en la bolsa y el valor de sus acciones aumenta.
Es justo lo contrario que un activo sobrevendido. Mientras que el primero experimenta una subida de su cotización, el valor del activo sobrevenido disminuye. No obstante, en ambos casos se da un cambio acelerado del precio sin una causa técnica.
Cómo reconocer un activo sobrecomprado
Existen diversas herramientas que nos ayudan a identificar un activo sobrecomprado. La más simple es el análisis de los datos. Básicamente, si un precio ha subido drásticamente por encima del promedio histórico, seguramente no tardará en bajar.
Por otro lado, también hay herramientas más precisas, como el indicador de fuerza relativa (RSI). El RSI utiliza una fórmula matemática para predecir tendencias en los precios y determinar si un activo está sobrecomprado o sobrevendido.
¿Cómo deben actuar los inversores ante este tipo de movimientos del mercado?
Cuando se identifica un activo sobrecomprado, lo más recomendable es que los inversores vendan sus participaciones, ya que es muy probable es que su precio vuelva a bajar rápidamente. Por otro lado, si un inversor desea adquirirlo, obviamente será mejor esperar a que su valor en el mercado baje.