Las tarjetas de crédito y débito nos simplifican la vida permitiéndonos pagar en comercios online y tiendas físicas sin necesidad de dinero en metálico. Sin embargo, para ello es necesario utilizar varios mecanismos que doten de seguridad el tráfico económico. Uno de ellos es el código CVV o CVC. ¿Pero qué es el código CVV de las tarjetas y para qué sirve?
CVV, el código de seguridad de tu tarjeta
Cuando compramos en internet con nuestra tarjeta de crédito, nos damos de alta en servicios financieros como PayPal o pedimos un préstamo rápido online, tendremos que introducir una serie de datos: el nombre del titular, el código numérico, la fecha de caducidad y el CVV o CVC. El CVV o CVC es un código de seguridad que cada tarjeta debe incorporar, ya sean tarjetas de crédito, débito e incluso tarjetas virtuales.
Las siglas CVV provienen de las palabras en inglés Card Verification Value, mientras que las siglas CVC vienen de Card Verification Code. Es decir, se trata de un código de verificación de las tarjetas bancarias cuyo objetivo es reducir el fraude cometido a través de tarjetas de crédito o débito.
El código CVV o CVC de las tarjetas de crédito está compuesto por un número de tres o cuatro cifras y está situado en su reverso. Este número es un elemento esencial para realizar transacciones en las que la tarjeta no está físicamente presente (como cuando compramos en una página web o por teléfono).
¿Para qué sirve el código CVV?
El código CVV o CVC de las tarjetas de crédito cumplen un papel esencial en la seguridad de las transacciones económicas sin dinero en efectivo. El objetivo principal de este numerito es hacer que las compras online sean más seguras y disminuir los usos fraudulentos de las tarjetas.
¿Qué tipos de código CVV existen?
Hay dos tipos de códigos CVV. El código CVV tipo 1 va encriptado en la banda magnética de las tarjetas y es el que se utiliza en las operaciones en las que la tarjeta está físicamente presente. El lector de la tienda extrae automáticamente este número y lo envía al emisor de la tarjeta para saber si es válido.
Por otro lado, el código CVV tipo 2 es que nos solicitan las plataformas de pago online y TPV virtuales y se utiliza cuando la tarjeta no está físicamente presente. Los dígitos de este código se generan aleatoriamente y aparecen en la parte posterior de la tarjeta con un número que no está en relieve. En algunos países el vendedor está obligado a pedir este dato para que la operación sea válida, pero en otros es opcional.
Dentro del tipo 2 encontramos los códigos CVV dinámicos. Se trata de códigos numéricos de tres cifras aleatorias con un periodo de validez de entre cinco y diez minutos que se generan por la entidad bancaria cada vez que el titular de la tarjeta vaya a realizar una compra online. De esta forma, se incrementa aún más la seguridad del tráfico económico.