Cualquiera que siga la actualidad de nuestro país sabrá que no corren buenos tiempos para el PIB español. De hecho, España finalizó el 2020 con el déficit más elevado de la Unión Europea y con una de las deudas más altas a causa de la pandemia del coronavirus. El PIB nos ayuda a estimar la riqueza que genera un país y a estudiar la evolución de su economía. Pero, además, también sirve para calcular el deflactor del PIB.
¿Qué es el deflactor del PIB?
El producto interior bruto o PIB es un indicador económico con el que se mide el nivel de riqueza de un país y las fluctuaciones de su economía. De esta forma, muestra el valor económico de todos los bienes y servicios producidos por un país o región en un año (u otro periodo de tiempo). En las últimas semanas hemos oído hablar mucho del PIB, ya que la OCDE anunció en marzo que España es el país desarrollado que más sufrirá el impacto del coronavirus en estos términos.
Entonces, ¿qué es el deflactor del PIB? El deflactor del PIB es un índice de precios que calcula los cambios de precios de una economía durante un periodo de tiempo determinado utilizando el PIB. Con este valor se puede conocer la parte del crecimiento de una economía que se debe al aumento de precios.
Este índice presenta ciertas ventajas con respecto al IPC (índice de precios al consumo) en cuanto que tiene en cuenta todos los bienes y servicios producidos en un país. Además, abarca los cambios en los hábitos de compra de cada año, mientras que la cesta de la compra del IPC no se actualiza todos los años. Sin embargo, el deflactor del PIB no tiene en cuenta la economía sumergida, y el tiempo necesario para su cálculo es más largo que el del IPC.
¿Y para qué sirve?
El cálculo del deflactor del PIB sirve para suavizar el incremento de precios de una economía y, a su vez, corregir las estimaciones de crecimiento de esta. Si no se utilizara, el crecimiento no sería real, ya que se podría sobrevalorar. Lo más habitual es que el efecto corrector se aplique al PIB, una de las variables más importantes para medir el crecimiento económico.
Asimismo, el deflactor del PIB es un indicador general de inflación y deflación, puesto que mide los cambios en los precios y del PIB. Sin embargo, no mide la calidad de vida de un país, aunque sí puede servir como factor de ajuste salarial y financiero o para calcular el poder adquisitivo de una región.
¿Cómo se calcula el deflactor del PIB?
Vale, ¿y cómo se calcula? La fórmula para calcular el deflactor del PIB es la siguiente:
Deflactor del PIB = (PIB nominal/PIB real) × 100
El PIB nominal muestra los cambios de precios anuales, incluyendo subidas y bajadas. Por su parte, el PIB real prescinde del cambio de precios a lo largo del tiempo.