Utilizamos el dinero para todo. ¿Pero alguna vez te has preguntado de verdad qué es el dinero y, más en concreto, qué es un euro? Originalmente, las monedas tenían el valor del material con el que estaban fabricadas. Sin embargo, en la actualidad las monedas son una mera representación simbólica de un valor económico. Entonces, ¿en qué se diferencian los euros de las criptomonedas? Para empezar, el euro es dinero fíat.
El dinero fíat o dinero por decreto
El dinero por decreto, habitualmente llamado dinero fíat (del latín fiat, que significa "hágase" o "que así sea"), es el dinero fiduciario que existe por orden o imposición legal de la autoridad que gobierna. Este tipo de dinero es la moneda de curso legal de un Estado y no se puede intercambiar por oro o plata, porque no tiene respaldo y su valor es fiduciario, esto es, que se basa en la confianza o en la fe de la comunidad.
Según un informe del Banco Central Europeo (BCE) de 2015, el dinero fíat es "aquel dinero establecido por un gobierno para enfocar una economía hacia un cierto medio de intercambio (por ejemplo, el euro, el dólar o el yen, entre otros)". Por lo tanto, son monedas fíat el euro, el yen, el dólar estadounidense y las principales monedas de reserva.
Su origen se remonta a 1971, cuando Estados Unidos rompió el patrón oro. El gobierno francés se había dedicado a intercambiar sus dólares por oro de la Reserva Federal de Estados Unidos. Como consecuencia, los depósitos de oro estadounidenses se redujeron drásticamente y el dólar perdió influencia internacional. Esto solo agravó el endeudamiento del gobierno de Richard Nixon tras la guerra de Vietnam. Fue esta administración la que decidió acabar con la convertibilidad del dólar el 15 de agosto de 1971. A partir de entonces, el dinero pasó a ser dinero fíat sin respaldo tangible.
El dinero fíat y las criptomonedas
Hoy en día no hay otro medio de pago aceptado mundialmente, pero las criptomonedas están empezando a abrirse un hueco en el mercado. De hecho, algunos comercios y negocios ya las aceptan, e incluso los Estados están creando las CBDC o monedas digitales de banco central.
¿Pero cómo se relaciona el dinero fíat con las criptomonedas? Pues se utilizan para respaldar su valor de algunas de ellas.
En la actualidad, las monedas digitales siguen generando dudas entre el público general. Con el fin de reducir la volatilidad propia de las criptomonedas y garantizar cierta estabilidad a los inversores, se han creado las stablecoins. Las stablecoins se dividen en dos grandes grupos: las que están respaldadas por otro valor externo y las que utilizan algoritmos.
Pues bien, las stablecoins respaldadas utilizan otras criptomonedas, bienes (muebles o inmuebles) o dinero fíat. Las principales criptodivisas respaldadas con dinero fíat son TrueCoin y Tether. Para adquirir estas divisas digitales, los usuarios depositan dólares en la plataforma y los intercambian por dólares de la compañía (USDT). Estos dólares se almacenan para que los clientes puedan intercambiarlos cuando lo deseen, garantizando que puedan recuperar su inversión en moneda fíat.