Vivimos tiempos difíciles en términos económicos y sociales. Algunos economistas no han tardado en dar la voz de alarma, asegurando que uno de los posibles efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania es un escenario de estanflación. ¿Pero qué es esto de la estanflación y cómo puede evitarse?
Estanflación: Concepto y características
La estanflación es la combinación de inflación y estancamiento económico en un país. Es decir, la economía se paraliza y, al mismo tiempo, se encarece el coste de vida por una inflación muy elevada, lo que provoca el empobrecimiento de la población a través de un efecto bola de nieve.
En esta situación se producen a la vez subidas de precios, estancamiento económico y aumento del desempleo. Obviamente, este escenario resulta preocupantemente familiar tras el estallido del conflicto bélico.
¿Cuáles son las consecuencias?
La estanflación tiene graves consecuencias en la economía de un país, ya que se agravan los efectos de un estancamiento económico por el elevado coste de los productos y servicios derivado del aumento de la inflación. Las principales consecuencias son las siguientes:
- Aumento del desempleo.
- Descenso del PIB.
- Estancamiento de la producción, escasez de recursos y subida de los precios.
- Descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos.
- Recuperación de la economía muy lenta.
¿Se puede luchar contra la estanflación?
Los economistas catalogan la estanflación como uno de los peores escenarios económicos. Se trata de una situación muy difícil de corregir, pues las políticas fiscales expansivas que se emplean para estimular una economía estancada producen más inflación. Al mismo tiempo, las medidas monetarias restrictivas que se utilizan para frenar la inflación tienden a limitar el crecimiento de las economías.
Para intentar evitar un escenario de estanflación en Europa derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha requerido que los países de la Unión Europea proporcionen una respuesta fuerte y unida, igual que hicieron durante la crisis de la COVID-19. Es decir, que Gentiloni considera que aún podemos evitar la situación de estanflación si se coordinan políticas económicas entre los Estados miembros y si estos son ágiles para adaptarlas a las situaciones cambiantes.