Si estás inmerso en el fascinante mundo de la economía y las finanzas internacionales, es posible que hayas oído hablar del Eurosistema. Se trata de la autoridad monetaria de la zona del euro. ¿Pero quiénes integran el Eurosistema y cuáles son sus funciones?
¿Qué es el Eurosistema?
El Eurosistema es la autoridad monetaria de la zona del euro o eurozona y está integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. Se complementa con el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea, independientemente de que hayan adoptado el euro o no.
En realidad, el Eurosistema actúa como una entidad "virtual", ya que carece de personalidad jurídica y sus órganos rectores son los del BCE. Con el tiempo, se espera que el SEBC sea la autoridad monetaria en la Unión Europea, pero para ello es necesario que todos los países adopten el euro como moneda. Por ello, se creó el concepto transitorio de Eurosistema hasta que eso ocurra.
Actualmente, el Eurosistema está compuesto por el Banco Central Europeo y 19 bancos nacionales que han incorporado el euro como moneda única. Son los correspondientes a Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
¿Para qué sirve el Eurosistema?
Los objetivos del Eurosistema aparecen regulados en el Tratado de la Unión Europea (TUE). La función principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de los precios por el bien común. En otras palabras, su objetivo es conseguir una tasa de inflación anual cercana al 2% calculada según los parámetros internos del BCE.
Además, tiene la misión de proteger la estabilidad financiera y promover la integración financiera en Europa, y sus miembros trabajan para lograr una comunicación efectiva con los ciudadanos europeos. También es el propietario del sistema de pago TARGET2 y se encarga de gestionarlo.
Por otro lado, realiza tareas de apoyo a las políticas generales de la Unión Europea. Podemos resumir sus funciones de la siguiente manera:
- Definición y ejecución de la política monetaria única.
- Operaciones de cambio de divisas en función de la política cambiaria establecida.
- Gestión de las reservas oficiales de moneda extranjera de los países de la zona del euro.
- Emisión de billetes de banco de la zona del euro.
- Contribución al buen funcionamiento del sistema de pagos.
Para lograr estos objetivos, el Eurosistema actúa adaptándose a los criterios de credibilidad, confianza, transparencia, independencia, descentralización y la obligación de rendir cuentas. Para ello, cuenta con tres instrumentos:
- Las facilidades permanentes, que son operaciones que sirven para aumentar o reducir la liquidez diaria en el sistema y los tipos de interés del mercado a un día.
- Las operaciones de mercado abierto, que inyectan liquidez mediante subastas de los bancos centrales.
- Reservas mínimas, aplicables a las entidades que operan en la zona euro.